Cómo lidiar con los problemas de confianza con los adolescentes

Es común que los adolescentes cometan errores, tengan lapsos de juicio y encuentren situaciones donde pueden dirigirse por el camino equivocado en su lucha por una mayor independencia. A pesar de que quieres pensar lo mejor y confiar en tu hijo adolescente, es importante mantener los ojos bien abiertos para los posibles problemas de confianza de la adolescencia. Si detectas una pérdida de confianza, corrígela rápidamente para continuar con la formación del carácter de tu hijo adolescente.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Discute el tema de la confianza con el adolescente. Para resolver el problema y permitir que el adolescente recupere la confianza, debes hablar sobre el tema para sacarlo a la luz. Comienza comunicándote cómo te sentiste cuando te diste cuenta de que el adolescente había violado tu confianza. Sin atacar ni molestarte, dile con calma a tu hijo que el aprendizaje de la cuestión fue desalentador, molesto y preocupante. Pregúntale acerca de los detalles sobre el tema para ayudar a entender por qué sucedió. Escucha con atención y sin interrumpir ni disgustarte para animarlo a seguirse comunicando.

  2. Gira la conversación a la situación actual de manera que él entienda el problema, informa el Alabama Cooperative Extension System. Podrías decir: "Entiendo que has cometido un error y tuviste un error de juicio cuando no fuiste sincero conmigo. Todos cometemos errores y yo quiero ser comprensivo y misericordioso contigo. Se siente horrible cuando me pregunto si puedo confiar en ti. ¿Tiene sentido para ti que tengamos que resolver esto entre nosotros de manera que tengamos una relación de confianza nuevamente?". Escucha la respuesta del adolescente y respóndele en consecuencia para tener una discusión significativa y beneficiosa acerca de cómo restaurar la relación.

  3. Establece un plan para ayudar al adolescente a recuperar la confianza y para que se sienta cómodo mientras lo haga. La Ohio State University Extension recomienda a los padres y a los adolescentes que trabajen juntos para reconstruir la confianza. Un plan adecuado podría involucrar a tu hijo en reportarse contigo periódicamente por teléfono mientras está afuera o proporcionarte el número de teléfono de los padres para que puedas verificar que está donde dice estar.

  4. Sigue adelante con el plan y asegúrate de que tu hijo siga adelante también. Después de que éste cumpla los detalles del plan durante el tiempo suficiente y que te sientas seguro y cómodo una vez más, es posible suavizar las exigencias para darle al adolescente más libertad.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por enrique pereira vivas