Cómo lidiar con un pre-adolescente que es tímido en situaciones sociales

Comúnmente conocidos como pre-adolescentes, o "tweens", estos chicos a menudo batallan con la incomodidad en situaciones sociales. El entrar en los años del final de la niñez, de los 9 a los 12 años de edad, puede a menudo generar que un pre-adolescente se vuelva menos abierto y extrovertido. Este es el resultado de que los pre-adolescentes dejan de sentir el agradable sentimiento de despreocupación de los niños pequeños y se van volviendo más conscientes de su autonomía, lo que a menudo causa que los pre-adolescentes desarrollen sentimientos de auto-conciencia.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Acepta que la timidez no es una enfermedad. El profesor de psicología de la Universidad de Harvard, Jerome Kagan, Ph.D establece que del 10 al 15 por ciento de los niños que pasan al octavo grado —que se encuentran entre los 12 y 13 años de edad— tienen de manera rutinaria problemas de timidez.

  2. Anima a tu pre-adolescente a involucrarse en varias actividades sociales que requieran que interactúe con otros. Inscríbelo en actividades extracurriculares y clases en las que tenga algún interés, como lecciones de danza o eventos deportivos. Trata de que uno de sus amigos, de la escuela o el vecindario, se inscriba con él, de manera que tu pre-adolescente socialmente tímido no se sienta tan extraño en esta nueva situación.

  3. Lucha con la necesidad de sobreproteger. El no permitir que tu pre-adolescente participe en deportes de contacto o salga en un viaje escolar sólo servirá para alejarlo de situaciones sociales en las que tendría la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales.

  4. Pide a tus amigos adultos que lo involucren en conversaciones. Los pre-adolescentes son a menudo muy tímidos cuando están cerca de adultos, ya que los adultos se convierten en los ejemplos para modelar conductas para ellos.

  5. Evita las burlas, aunque sean sólo parte de un juego. El molestar a un pre-adolescente es una manera casi infalible de lograr de que se vuelva todavía más introvertido. No importa si las bromas son sólo para divertirse; durante los años de pre-adolescencia, él se sentirá terriblemente auto-consciente acerca de más cosas de las que tú puedes recordar de cuando tenías su edad y se sentirá rechazado. Así que debes estar siempre pendiente de lo que tú y otros miembros de la familia le dicen, de manera que no lo lastimen sin darse cuenta.

  6. Entrégale espacio a tu pre-adolescente para que pueda crecer. Si te apresuras a solucionarle los problemas cada vez que experimenta un conflicto o dificultad, le estarás negando la oportunidad de resolver cosas por sí mismo. El desarrollar auto-confianza aprendiendo cómo ser independiente es un paso clave crucial para superar la timidez.

  7. Anima a tu pre-adolescente a hablar contigo siempre que tenga un problema, sin juzgarlo. El aprender que puede abrirse contigo le enseñará a confiar a los demás y le ayudará a superar su timidez.

  8. Muestra siempre paciencia y no presiones. Dando pasos pequeños al tratar a un pre-adolescente socialmente tímido le ayudarás a superar su timidez más rápido que si tratas de que se abra más rápido de lo que está psicológicamente preparado en este punto.

Más galerías de fotos



Escrito por nathan fisher | Traducido por reyes valdes