Cómo lidiar con una personalidad narcisista

Si existe alguien en tu vida con una personalidad narcisista, saber cómo tratar con ella hará que tu relación sea mucho más sencilla. Olvídate de las reglas de amor o amistad normales cuando estés tratando con un narcisista. Ya sea un cónyuge, amigo, pariente o colega, tiene la habilidad de drenar tu energía, hacerte dudar de tu propia integridad y eliminar tu autoconfianza si no sabes cómo tratar con él.

Reconoce una personalidad narcisista

Un narcisista tiene un sentido elevado de su propia importancia, siempre se pone por enfrente de otros, ama ser el centro de atención y necesita admiración y alabanza constante. Sin embargo, no todos los narcisistas se crean igual: algunos son desagradables, rudos y difíciles, mientras que otros son inofensivos, agradables e incluso adorables, en la superficie al menos. La principal cualidad que le falta a un narcisista es la empatía, dice Judith Horloff M.D. en "“Emotional Freedom: Liberate Yourself From Negative Emotions and Transform Your Life". Un narcisista luchará con el amor incondicionalmente, tendrá un punto de vista limitado de sus propias acciones y no sentirá arrepentimiento.

Enfócate en lo positivo

Si estás en una relación cerrada con un narcisista, enfócate en sus cualidades positivas. Horloff advierte que involucrarse íntimamente con un narcisista probablemente dará como resultado daño y soledad, porque simplemente no es capaz de intimidad genuina. Pero si ya estás enamorado o casado con tal persona, recuerda que las razones por las que te enamoraste de ella en primer lugar. Acepta que su personalidad narcisista es parte del paquete y concéntrate en sus más adorables atributos.

Ten expectativas realistas

Es necesario aceptar que el narcisista en tu vida tiene límites emocionales. No le pidas ser alguien que no es o esperes que sea un continente confiable, porque no pondrá tus sentimientos y sensibilidades antes de las suyos propias. Busca a otros para compasión y apoyo; tienes muy poca probabilidad de recibirlos de un narcisista, dice la autora y experta en relaciones Melanie Tonia Evans.

Comunícate exitosamente

Olvídate de hacer malabares para hacer feliz al narcisista, estás desperdiciando tu tiempo. Dicho esto, la comunicación exitosa con este tipo de personalidad requiere algo de manejo del ego. Hacer demandas o mostrar ira casi nunca funciona. Por ejemplo, en lugar de decirle a tu pareja narcisista que necesita ir contigo a la fiesta de tu amigo porque no quieres ir solo, dile algo como "mi amigo realmente te extraña y le encantaría verte". Si ya estás en una relación cerrada con un narcisista, esta técnica es la mejor forma de obtener lo que quieres de él.

Más galerías de fotos



Escrito por c. giles | Traducido por laura de alba