Cómo lidiar con la muerte repentina de un ser querido

Si se trata de la muerte repentina de un ser querido, es probable que experimentes con varias respuestas emocionales. Esta es una parte del proceso de duelo y se trata de manera diferente por cada persona. El dolor asociado con la pérdida de un familiar o amigo cercano puede afectar a tu bienestar psicológico y físico. Aunque no existe una manera segura de hacer el duelo más fácil, hay algunas medidas que puedes tomar para ayudarte a superarlo sin causar daño permanente a otras áreas de tu vida.

Saber qué esperar

Las emociones que se sienten comúnmente durante el proceso de duelo son: furia, tristeza, incredulidad, culpa y shock. Permanecer al tanto de estas respuestas al dolor puede ayudarte a manejar tus propios síntomas y puede ayudarte a consuelas otros. También es importante que aceptes tanto la pérdida real y los sentimientos asociados, según un artículo publicado por la Asociación Psicológica Americana (APA) titulado "Pena: Hacer frente a la pérdida de tus seres queridos". Los síntomas físicos son comunes y pueden incluir problemas para dormir, cambios en el apetito e incluso enfermedad.

Habla con alguien


Los amigos y la familia pueden proveer apoyo emocional cuando estés haciendo un duelo.

Para algunas personas que están lidiando con la pérdida de un ser querido, puede ayudar estar cerca de familiares o amigos. Hablar con otras personas que también estén experimentando la pérdida puede ayudarte a llegar a un acuerdo con lo que pasó, y además, puede proporcionar una salida para compartir recuerdos de la persona fallecida. Esta es también una buena manera de recibir y proporcionar apoyo emocional a raíz de una muerte. Si tus amigos o miembros de la familia no están disponibles para ti, puede ser útil unirte a un grupo de apoyo o un consejero dolor.

Considera a los niños

Si bien se trata de tu propio dolor, también tendrás que ayudar a tus hijos (si tienes) frente a la pérdida. Cómo un niño maneja la muerte de un ser querido puede ser afectado por cosas tales como el grado de desarrollo, cómo hacer frente a la pérdida, la estabilidad familiar y la forma en que el niño es atendido después, según un artículo publicado por el Instituto Nacional del Cáncer titulado "Aflicción, duelo y manejo de la pérdida". Para ayudar a tu hijo, puedes explicar la muerte de una manera apropiada para su edad, que facilite la comprensión, que el niño sepa que está bien mostrar emoción, habla del difunto con tu hijo y permite que el niño participe en los rituales de duelo.

Busca ayuda adicional

En algunos casos, el dolor normal puede convertirse en algo que es más difícil de manejar, como un problema de salud mental o duelo complicado. Los problemas de salud mental, que pueden incluir el trastorno depresivo mayor y el trastorno de estrés post-traumático, por lo general interfieren con el funcionamiento diario. El duelo complicado se caracteriza por síntomas prolongados y severos de dolor, la incapacidad de aceptar la pérdida y la preocupación por los pensamientos de la persona fallecida, de acuerdo con el artículo "Grief", escrito por Sara Ringold, MD, Cassio Ly, MD y Richard Glass, MD, y publicado por el Diario de la Asociación Médica Americana. Si tú o un ser querido está sufriendo de cualquiera de los aspectos mencionados anteriormente, es importante que busque la ayuda de un profesional de la psicología.

Más galerías de fotos



Escrito por ayra moore | Traducido por blas isaguirres