Cómo lidiar con un marido que te maltrata emocional y verbalmente

Tratando de lidiar con un marido que te maltrata verbalmente y emocionalmente puede ser muy difícil. Los abusadores crean un campo de juego justo para que puedan estar en control. Las tácticas que utilizan los abusadores incluyen intimidación, humillación, coerción y aislamiento. Casi una de cada siete mujeres estadounidenses han experimentado este tipo de abuso por parte de su pareja durante los últimos 12 meses, según lo que señala un estudio de 2010 llamado "La Encuesta Nacional de la Pareja Intima y Violencia Sexual". Mientras que no hay nada que puedas hacer para hacer que tu marido deje de ser abusivo, puedes recuperar cierto control sobre tu vida para mejorarla.

Nivel de dificultad:
Difícil

Instrucciones

  1. Vivir con el abuso verbal y emocional puede tomar su peaje en tu salud y bienestar general. Cuida de ti mismo y encuentra formas saludables de lidiar con el estrés de un matrimonio abusivo. Come alimentos saludables e intenta conseguir suficiente descanso. Acuérdate de tus cualidad únicas y talentos. Disfruta de un pasatiempo o interés que disfrutes. Intenta comenzar una rutina de ejercicios o leyendo un buen libro para escapar por un tiempo.

  2. Mantén tu sistema de apoyo fuerte. Trata de mantener tus relaciones con familiares y amigos tanto como puedas. Tu esposo puede intentar limitar la cantidad de tiempo que pasas con otros o sabotear tus amistades. Diles lo que está pasando para que entiendan si no saben de ti.

  3. Aprende sobre la dinámica de las relaciones abusivas. Conocer más sobre el patrón de abuso te ayudará a entender que el abuso no es tu culpa pero es algo que tu esposo decide hacer. Habla con un representante de la violencia doméstica en tu comunidad o llama a la línea de violencia doméstica al 1-800-799-7233 para hablar con uno de sus defensores.

  4. Establece límites con tu marido. Cuando comience una diatriba verbal, no participes y trates de igualar su abuso. El artículo de la psicóloga Marie-Hartwell-Walker, "Signos de que estás siendo abusado verbalmente: Parte II", publicado en el sitio web de Psych Central, sugiere dejarle saber calmadamente que realmente sientes que se sienta de manera, pero que esperas que te trate con respecto. Si continúa, sencillamente sal de la habitación y dale tiempo para que se calme.

  5. Prepara un plan de seguridad. En su publicación "¿Qué es la planificación de la seguridad?", la Línea Nacional sobre la Violencia Doméstica destaca la importancia de desarrollar un plan práctico y personalizado para mantenerse a salvo mientras que te encuentres en una relación abusiva, cuando dejes al abusador o después de que la relación finalice. Aunque tu esposo nunca haya sido físicamente violento, el abuso verbal y emocional puede escalar rápidamente al abuso físico. Tu plan debe incluir la identificación de zonas seguras de tu hogar y planificar una ruta de escape. Debes tener un teléfono contigo en todo momento y saber a quién llamar para obtener ayuda. Crea una palabra clave o una señal para que los vecinos y amigos de confianza sepan si necesitas ayuda de emergencia.

Consejos y advertencias

  • Mantén tu automóvil con un tanque de lleno de combustible cerca del camino de entrada. Cierra todas las puertas excepto en el lado del conductor en caso de que necesites realizar una escapada rápida.
  • Toma precauciones adicionales si decides dejar a tu marido. El abuso puede intensificarse cuando una víctima intenta escapar o cuando el abusador teme que podría. Si crees que estás en peligro inmediato, llama al 911.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon o'neil | Traducido por valeria garcia