¿Cómo lidiar con adolescentes varones irrespetuosos?

Pocas cosas son tan frustrantes o embarazosas como cuando tu hijo adolescente se comporta o te habla de una manera que exuda falta de respeto. Como padre, sabes que lo criaste mejor que esto, lo que te deja la duda de si te has perdido de algo en el camino o si tu hijo está en un camino que hace que te preocupes. Es probable que tu hijo está sólo siendo un adolescente normal, lo que significa que está viendo hasta dónde puede forzarte a llegar y si es capaz de cruzar la línea con su comportamiento. Para asegurarte de que esta falta de respeto pare antes de que empeore, tienes que tratar adecuadamente la situación cuando ocurre.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Debes estar preparado para un poco de falta de respeto a lo largo de la adolescencia de tu hijo, informa Janet Lehman.

    Debes estar preparado para un poco de falta de respeto a lo largo de la adolescencia de tu hijo, informa Janet Lehman, quien tiene una maestría en trabajo social, para Empowering Parents. La clave es saber qué es normal y qué no lo es. Un poco de falta de respeto, como girar los ojos y murmurar, es de esperarse. Cuando estés preparado para este tipo de falta de respeto, esta te ayuda a manejarla cuando se produce. Por ejemplo, si estás preparado para el giro de los ojos, puedes pre-planear una acción disciplinaria, como hacerlo poner un cuarto o un dólar en el tarro del giro de ojos. Cada vez que tu hijo gira los ojos, tiene que colocar ese dinero en un frasco y donarlo a la caridad de su elección al final del año. Ningún adolescente quiere ver su dinero de trabajo duramente ganado o permitir que el dinero desaparezca.

  2. Confía en las consecuencias a corto plazo, informa la American Academy of Pediatrics.

    Confía en las consecuencias a corto plazo, informa la American Academy of Pediatrics. Los adolescentes aprenden más de las consecuencias que son de corta duración que de las más largas. Por ejemplo, si tu adolescente te habla irrespetuosamente y decides que el castigo para él es perder sus privilegios de manejo, quítale esta capacidad por el fin de semana. Si lo quitas por más tiempo, su comportamiento podría deteriorarse aún más, ya que él siente que no tiene nada que perder de todos modos.

  3. Mantente alejado de las luchas de poder, informa Lehman.

    Mantente alejado de las luchas de poder, informa Lehman. Cuando tu hijo es irrespetuoso y lo enfrentas de la misma manera, esto no maneja la situación. Tómate unos minutos para calmarte, piensa en lo que quieres decir y determina tu curso de acción. Si tu hijo no puede hablar contigo de una manera madura, envíalo a su habitación hasta sea capaz de calmarse. No tienes que disciplinarlo por su comportamiento irrespetuoso en este instante; puedes disciplinarlo en una hora cuando todo el mundo esté en calma y tu discusión y consecuencia inminente es una que pensaste utilizando la lógica. Esto también te ayuda a evitar nuevos enfrentamientos.

  4. Deja de amenazar a tu hijo con consecuencias que no vas a llevar a cabo, aconseja la AAP.

    Deja de amenazar a tu hijo con consecuencias que no vas a llevar a cabo, aconseja la AAP. Por ejemplo, si en el calor del momento, le dices que su comportamiento irrespetuoso le ha hecho merecedor de un mes sin televisión, debes estar preparado para cumplirla. De lo contrario, es menos probable que aprenda de sus errores y más propenso a continuar con su conducta irrespetuosa, ya que no hubo consecuencias por ello.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por gonzalo cerda