Libros para niños sobre el comportamiento prosocial

Las conductas prosociales se definen como acciones voluntarias realizadas con la intención de beneficiar a los individuos, grupos o la sociedad en su conjunto, a menudo sin cuidado y preocupación por los demás. Estos valores, motivos y comportamientos son fundamentales para el bienestar de los niños. Para mejorar la empatía y el cuidado de los niños, los padres y los profesores pueden introducir una variedad de libros apropiados para su edad que examinan e ilustran cualidades tales como: la conciencia de la situación de otra persona, comportamiento reconfortante, comprender otro punto de vista o experimentar con emociones que otro está sintiendo. Alentar a los niños a discutir tales líneas de la historia puede inspirar y reforzar conductas prosociales.

Preescolar y primer grado

Los libros que leen los adultos influyen en sus sentimientos, pensamientos, aprendizaje y acciones y pueden animar a compartir, apreciando las diferencias de la gente, hacer amigos y ayudar a otros. "The Family Book" por Todd Parr, es un libro para niños de 5 y 6 años que celebra la diversidad de los grupos familiares mediante la introducción de los niños a diferentes tipos de familias. "The Lonely Moose" por Johnn Segal, cuenta acerca de un alce solitario y adorable que hace amistad con un pájaro que necesita ayuda. Los niños aprenderán de estos entrañables personajes a medida que exploran la amistad, aprenden a compartir y a ayudar a los demás. No todos los libros prosociales tienen un tono serio. "How to loose all your friends" de Nancy Carlson es un entretenido "catálogo de irritabilidad, arrogancia y siemplemente mal comportamiento", según lo menciona la revisión de Kirkus

Segundo y tercer grado

Los niños demuestran comportamiento prosocial cuando están motivados para cooperar, compartir y sentir empatía en sus interacciones con los demás. Entre mayor educación emocional reciban a una edad temprana, mejor equipados estarán para manejar las dificultades de la vida. "Clancy the Courageous Cow" por Lachie Hume, es la historia de Clancy, una vaca Belted Galloway, que carece del cinturón blanco de su raza alrededor de la mitad de su piel negra. Decidida a poner fin al conflicto entre su manada y el otro rebaño, la singularidad de Clancy conduce a la cooperación entre todas las vacas. En "The Other Side", el narrador de Jacqueline Woodson es una joven afroamericana que narra la historia de una amistad que se desarrolla en ambos lados de una valla en la ciudad que divide los lados blancos y negros de la comunidad. El libro ilustra la importancia de cuestionar y cruzar las barreras injustas y establecer relaciones.

Cuarto y quinto grado

Los niños que suelen ser entre las edades de 9 y 10 años disfrutan leyendo libros por su propia cuenta, pero también les gusta oír la lectura de libros en voz alta. "Four Feet, Two Sandals" por Williams Karen Lynn y Khadra Mohammed, se desarrolla en un campamento de refugiados en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Después de que los trabajadores de salvamento dejarán las ropa donada en el campamento, dos chicas que no se conocen terminan con una sandalia de un par. Juntas, deciden que cada niña usará dos sandalias en días alternos. A medida que toman turnos con las sandalias, las chicas comparten historias acerca de sus vidas. Los padres o maestros deben fomentar discusiones sobre compartir, comprometer, cumplir promesas y convertirse en amigos, todos temas prosociales acerca de un mundo desconocido para muchos niños. Los libros que cuentan historias sobre las respuestas de los niños a las diferencias entre pares, incluyen "Wonder" de R.J. Palacios, con la historia de Auggie, cuyo aspecto es muy diferente a otros niños. A partir de quinto grado en una escuela nueva es una perspectiva aterradora de Auggie, pero él y sus compañeros aprenden uno del otro y experimentan en un año de reflexión.

Sexto grado

Los ingredientes de la conducta prosocial incluyen la capacidad de percibir la angustia de otros, el sentido del yo ayuda a aclarar su propia identidad y sentimientos, las competencias reguladoras evitan la angustia y la comprensión cognoscitiva y emocional del valor de la ayuda, según Perri Klass, MD. "Anything But Typical" una novela de Nora Raleigh Baskin, es acerca de un niño con autismo que ama escribir, pero tiene miedo de encontrarse con su amigo del grupo de escritores en línea en una convención de escritores. El libro no sólo describe la evolución de los personajes, sino que proporciona a los lectores la oportunidad de encontrarse y conocer a un compañero ficticio cuya singularidad puede provocar sentimientos de empatía y preocupación. "Almost Home" de Joan Bauer explora la experiencia de convertirse en personas sin hogar. La historia de una niña de sexto grado, su madre deprimida y un perro que la chica rescata, ofrece a los lectores un vistazo de las dificultades de la vida en las calles.

Más galerías de fotos



Escrito por maura wolf | Traducido por valeria garcia