Libros para jóvenes sobre el lado emocional del sexo

Sorprendentemente, pocos son los libros que hablan seriamente acerca del entorno emocional, de los riesgos y los beneficios del sexo. Este hecho se debe a la complejidad del tema y a su polémica natural al hablar de la sexualidad de los jóvenes. Sin embargo, existen algunos libros para adolescentes que tratan la realidad emocional de la vida sexual que los jóvenes tienen por delante.

Manuales que se deben leer

"Changing Bodies, Changing Lives" fue publicado por la misma cooperativa que produjo el famoso tomo acerca de la salud de las mujeres, "Our Bodies, Ourselves". "Changing Bodies" está destinado a chicas y chicos y aborda temáticas tales como el sexo oral, desórdenes alimenticios, violencia en las relaciones y las enfermedades de transmisión sexual. Citas textuales y muchas imágenes, así como diagramas y dibujos dan vida al texto. "S.E.X.: The All-You-Need-To-Know Progressive Sexuality Guide to Get You Through High School and College" fue escrito por Heather Corinna, la cabeza que hay detrás del portal informativo Scarleteen.com. Corinna proporciona una lista de libros sexuales qué leer y aconseja acerca de cómo querer a tu cuerpo, información sobre la identidad sexual y el género sexual, y las aptitudes necesarias para que los jóvenes mantengan relaciones sanas, todo esto sin olvidar la información sobre anatomía sexual y la mecánica sexual, el control de embarazos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y sobre sexo seguro.

Cotilleando lo prohibido

Los adolescentes son recelosos sobre lo que un adulto les puede contar sobre sexo. Quieren saber chismes y rumores preferiblemente de otros adolescentes. Sabrina Weill, editora de una revista de jóvenes, ha elaborado "The Real Truth about Teens and Sex" a partir de cartas, correos electrónicos y encuestas de los adolescentes. Este libro está enfocado a los jóvenes y sus padres y contempla el momento en el cual los adolescentes deciden tener sexo, los efectos de la presión de los amigos y otras situaciones similares. "The Underground Guide to Teenage Sexuality", escrito por Michael Basso es otro libro dedicado a padres e hijos. Este libro tiene como objetivo llegar y representar a jóvenes en situaciones muy distintas; en otras palabras, la diversidad es el punto fuerte.

Autoayuda

Si a tu hijo le gustan los libros de autoayuda le va a encantar "Teen Love: On Relationships", de Kimberly Kirberger. La autora proporciona consejos basados en preguntas que ha recibido de cartas escritas por adolescentes. También puedes comprar un diario personal a tu hijo para que pueda dejar escritos todos sus propios sentimientos. A los jóvenes cristianos les va a gustar "The Truth About Dating, Love, and Just Being Friends", de Chad Eastham. El autor trata de mantener el tono religioso de una forma suave, de tal modo que otros adolescentes también puedan encontrar interesantes sus francos consejos.

Chicas y chicos

A veces los jóvenes quieren consejos específicos de su propio género sobre sexo y relaciones. "The Guy Book" de Mavis Jukes está escrito por una mujer, pero los chicos encontrarán mucha información acerca de parejas, consentimiento, higiene personal e incluso de como romper una relación con alguien. Jukes es también la autora de "It's a Girl thing", libro que da consejos y trucos a las chicas acerca de cómo deben ser los sujetadores, como establecer límites y hacer que los chicos las respeten, y como manejar la presión de las amigas y el acoso. Los dos libros van destinados a un público heterosexual, ya se trate de chicos o chicas. Para aquellos que no lo son, hay "GLBTQ: The Survival Guide for Queer and Questioning Teens" de Kelly Huegl. El autor ofrece mucha información a jóvenes homosexuales acerca de las relaciones, sexo seguro, acoso e incluso habla de la escuela y la religión. Otro libro para homosexuales es "Queer: The Ultimate LGBT Guide for Teens" de Kathy Belge y Marke Bieschke. Este es una guía que se centra en consejos para superar y combatir la homofobia, pero las historias personales de sus autores son particularmente crueles.

Más galerías de fotos



Escrito por lori a. selke | Traducido por txell parera