¿Cómo los libros infantiles mejoran el desarrollo del lenguaje?

De acuerdo con Early Childhood News, la comunicación es un proceso bidireccional que debe ser experimentado por los niños con el fin de desarrollar el lenguaje. Leer a los niños los libros apropiados para su edad es una forma efectiva de mejorar el desarrollo del lenguaje. Aunque los niños no pueden seguir una línea argumental o reconocer palabras, son estimulados por las imágenes de los libros y el sonido de tu voz. Leer a los niños desde una edad muy temprana ayuda a comenzar a entender el flujo del lenguaje, ya que están desarrollando sus propias habilidades de comunicación.

Vocabulario

Según Iowa State Extension, leerle a tu hijo todos los días puede ayudar a aumentar su vocabulario. Los libros apropiados para la edad de los niños deben incluir las palabras que son fáciles de reconocer e introducir palabras que pueden ser decodificadas a través de claves de contexto y sonidos de las letras. Tu hijo comenzará a reconocer y aprender palabras de uso frecuente en preescolar y kinder, que reconocerá de memoria. Elegir los libros que contienen estas palabras, mientras que introducen nuevas palabras ayuda a construir la confianza al tiempo que añade dificultades de lectura de nivel apropiado.

Imágenes

Las imágenes en los libros para niños ayudan a los más pequeños a hacer conexiones a las palabras y su mundo. La American Speech-Language-Hearing Association recomienda leer los hijos con regularidad, pero recuerda a los padres que la lectura, especialmente a un niño muy pequeño, puede describir las imágenes en un libro sin que necesariamente se lea la palabra escrita. Apuntar las imágenes y describirlas en tus propias palabras, así como la lectura del texto en la página, ayuda a los niños a ver las imágenes, asociándolas con lo que estás diciendo y añadiendo esas nuevas palabras a su vocabulario del idioma en desarrollo.

Personajes

Los personajes de los libros para niños ayudan a los más pequeños a verse en las páginas y se conectan con la acción y el vocabulario. Cuando un niño ve a una persona en un libro para niños que se parece a él o está haciendo algo que le gusta hacer, aumenta su capacidad para hacer pistas de contexto y añadir nuevas palabras a su lengua en desarrollo. Child Talk.com recomienda libros de cartón con muchas fotos y pocas palabras para los más pequeños. Los libros de cartón con una imagen de bebés pueden ayudar a tu niño a aprender las palabras para las partes del cuerpo. Los libros con personajes principales que están teniendo experiencias similares para preescolares y niños en edad escolar ayudan a los niños a identificar con el texto. Ejemplos de estos incluyen: “Junie B. Jones and The Stupid Smelly Bus”, de Barbara Park, y “David Goes to School”, de David Shannon.

Temas

Los libros infantiles con temáticas ayudan a los aprendices del lenguaje a desarrollar un sentido del mundo que les rodea. Early Childhood News recomienda libros para niños que retraten objetos y acontecimientos cotidianos. Los niños en edad preescolar disfrutan libros de no ficción que tienen hechos y revistas diseñadas especialmente para ellos. Early Childhood News también sugiere que los niños de todas las edades necesitan una dieta constante de la literatura infantil de calidad con fuertes líneas de trama y libros de poesía para aumentar el desarrollo del lenguaje.

Más galerías de fotos



Escrito por patti richards | Traducido por georgina velázquez