Libros para ayudar a los niños a desarrollar modales y respeto

La manera más efectiva para enseñar buenos modales a los niños es usarlos tu mismo. Es mucho más probable que un niño diga "por favor" y "gracias" porque nota que tu lo haces que porque le dices que lo haga. Presentar los buenos modales a través de historias también puede ayudar.

Comportamientos de Kelly Bear

De acuerdo a un articulo de la educadora Leah Davies, los libros y las historias pueden ser una buena manera de iniciar una conversación con tus hijos acerca de los modales, el bullying y otros temas. Libros como "Kelly Bear Behaviors", en donde un oso grande de color verde llamado Kelly habla con los niños acerca de como tratar a la gente con respeto; te dan la oportunidad de conocer lo que tu hijo sabe y piensa acerca de los buenos modales y te da la oportunidad también de decirle lo que tu piensas al respecto. Los libros de Kelly Bear están escritos en forma de dialogo entre Kelly y el lector, lo que le da a tu hijo la oportunidad de decirle a Kelly cómo se sienten.

Modales para infantes

"Excuse Me!", de Karen Katz, es un libro colorido con pestañas para enseñar a los infantes y preescolares buenos modales. Cada página presenta un escenario como "What do you say when you burp?" ("qué dices cuando eructas?") y para encontrar la respuesta el niño tiene que levantar la pestaña. Los niños pequeños aman los libros de este tipo y disfrutan repetir lo que encuentran bajo las pestañas, así que éste libro no solo les enseña buenos modales en una variedad de circunstancias pero también les ayuda a practicar decir "con permiso" o "gracias".

Modales para niños más grandes

"Excuse Me", de Brian Moses y Mike Gordon, es una historia acerca de una pequeña niña que no siempre es educada. Al seguir la historia a lo largo del libro y ver como la niña trata de ser educada en la escuela, en casa y en casa de sus amigos, los niños aprenden lo que no deben hacer y obtienen consejos de lo que deberían hacer. "How Should I Behave?" ("Cómo debería comportarme?") de Mick Mannink y Brita Granstrom, trata muchos de los mismos temas en formato de dialogo en vez de formato de historia.

Libros clásicos

"How To Behave and Why" ("Cómo comportarse y por qué?)y "Manners Can Be Fun," (" Los modales pueden ser divertidos") ambos de Munro Leaf, son libros clásicos acerca de los modales de hace muchos años. Aunque los consejos específicos dados en estos libros son el algunos casos antiguos, proveen una oportunidad útil para presentar a tus hijos un concepto importante. Las reglas especificas de etiqueta varían entre culturas e incluso entre generaciones, porque los modales son contextuales. Sin embargo, la importancia de tratar a los demás de manera respetuosa nunca cambia.

Más galerías de fotos



Escrito por scott thompson | Traducido por mariana groning