¿Levantar pesas hará que mis abdominales luzcan mejor?

Algunos tipos de levantamiento de pesa pueden ser efectivos para reducir la grasa abdominal y tonificar el área de tu abdomen. Aunque se necesita más investigación para probar la conexión, es cierto que el torso puede beneficiarse de ejercicios específicos de levantamiento de pesas que desafíen al abdomen a estabilizarse, apretarse y mantenerse fuerte.

Conceptos erróneos

Es una creencia común que levantar pesas es un tipo de ejercicio aislado que tonifica sólo ciertas partes de tu cuerpo. Para los movimientos como las flexiones de bíceps (bicep curls), esta noción es cierta, pero otros movimientos de levantamiento de pesas se originan en el abdomen y pueden ayudar a tonificar los abdominales, así como otros grupos principales de músculos.

Beneficios

Levantar pesas tiene beneficios más allá de los cosméticos, según el U.S. Department of Veterans Affairs. Desarrollar tus músculos ayuda a protegerte contra el aumento de peso a medida que las personas envejecen, lo que también reduce el riesgo de ganar grasa abdominal subcutánea. El levantamiento de pesas y los ejercicios tradicionales para el abdomen, como los abdominales, tienen muchos de los mismos beneficios, como mejorar el equilibrio, la estabilidad y la postura. Finalmente, la correlación del levantamiento de pesas con la estabilización del abdomen hace que sea un tipo de entrenamiento de fuerza funcional, el que el American Council on Exercise clasifica como un tipo de ejercicio que hace que los movimientos diarios sean más fáciles de realizar.

Tipos

Algunas maniobras de levantamiento de pesas son más beneficiosas para tonificar el abdomen que otras, especialmente las que involucran directamente a los músculos del abdomen. Un ejemplo son las flexiones de pecho sobre pesas (pushups on dumbbells). Después de hacer cada flexión, mantén tus abdominales tensos y lleva una pesa hacia atrás. Después de hacer otra flexión, lleva hacia atrás a la pesa opuesta. Al usar pesas en ejercicios tradicionales para el abdomen, como los giros rusos o las planchas laterales (Russian twists o side planks), puedes intensificar los movimientos y trabajar para fortalecer el abdomen rápidamente.

Rango de tiempo

Levantar pesas puede ayudar a que los músculos del abdomen luzcan mejor, pero puede tomar un rato. Medir el peso no es la mejor manera de calibrar los resultados, ya que el levantamiento de pesas puede añadir músculo, el que pesa más que la grasa corporal. En vez de eso, mide tu cintura antes de comenzar una nueva rutina de ejercicio que incluya levantamiento de pesas. Apégate a tu rutina por lo menos durante dos meses y mide tu cintura de nuevo después de cada periodo de tres semanas. Dentro de un mes a seis semanas, comenzarás a notar una mayor definición muscular y una medida más pequeña en la cintura.

Consideraciones

El levantamiento de pesas puede ser una parte efectiva de una rutina de ejercicio que funcione para mejorar la sección media, pero es probable que no funcione si es el único componente. Las personas que quieren tonificar el abdomen y reducir la grasa abdominal deben comer alimentos saludables y bajos en calorías y participar en actividades aeróbicas, así como levantar pesas, para tener una mejor salud y apariencia. Finalmente, habla con un médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio y observa siempre los movimientos adecuados de un entrenador profesional antes de tratar de hacerlos tú mismo.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por ana maría guevara