¿Levantar pesas puede deshacerse de la celulitis?

Un régimen de ejercicio que incorpora levantar pesas puede impulsar tu esfuerzo general por reducir la apariencia de la celulitis. A medida que desarrollas tus músculos, quemas calorías más rápido, lo que promueve la pérdida de peso, la que mejora la apariencia de tu piel. Sin embargo, perder libras y fortalecer los músculos de las áreas que tienen tendencia a sufrir de celulitis no eliminará completamente la textura de piel de naranja, ya que no resuelve la raíz de esta condición.

Formación de celulitis

La celulitis se forma en la capa de grasa subcutánea, la capa superior de grasa que el cuerpo mantiene como soporte estructural y aislamiento. A medida que la elasticidad del tejido conector alrededor de la capa de grasa disminuye, las fibras se aprietan sobre la capa de grasa. Esta capa presiona contra el tejido conector debilito, dando como resultado una textura de piel de naranja en la superficie de la piel. 8 de 10 mujeres tienen celulitis, principalmente en los muslos, cadera y glúteos.

Músculos y celulitis

El entrenamiento de fuerza, el que incorpora a pesas libres, máquinas y bandas de resistencia, desarrolla tus músculos. Ganar músculos acelera tu tasa metabólica y un metabolismo más rápido hace que tu cuerpo queme más calorías. Cuando tu cuerpo necesita energía, usará sus reservas acumuladas de grasa. Aunque el cuerpo no quema su grasa subcutánea para obtener energía, perder peso puede aliviar la presión entre la capa superior de grasa y el tejido conecto, reduciendo la apariencia de la celulitis, dice Marcelle Pick, una de las fundadoras de la Women To Women Clinic, un centro de salud en Maine.

Investigación

Algunas investigaciones indican que el ejercicio ayuda a mejorar la textura de la piel reduciendo la grasa en las áreas de almacenamiento de grasa del cuerpo y reduciendo la capa con tendencia a la celulitis. En "Healing Without Medication", Robert S. Rister cita a un estudio de pérdida de peso llevado a cabo en la University of Maryland, en la que los participantes que perdieron 15 libras en seis meses perdieron tanta grasa debajo de la piel de sus muslos, en donde se había celulitis, como la grasa que perdieron en las reservas de energía del cuerpo.

Recomendaciones

En medio de una gran variedad de tratamientos tópicos e internos que dicen reducir o eliminar a la celulitis, algunas clínicas dicen que una dieta saludable y ejercicio regular son la mejor forma de tratar a la celulitis. Pick recomienda ejercitarse con pesas de 20 a 45 minutos, tres a cinco veces a la semana para quemar el exceso de grasa y aumentar la tonificación muscular. "Ambos beneficios ayudan a reducir la apariencia de celulitis", dice ella. Aunque no menciona específicamente al entrenamiento de pesas, Rister recomienda caminar 45 minutos al día, tres veces a la semana a un ritmo que aumente tu pulso al 50% o 60%.

Raíz del problema

Incluso aunque los profesionales convencionales y holísticos impulsan a las mujeres a concentrarse en ganar músculos y reducir la grasa general como una solución para la celulitis, no están de acuerdo en qué hace que el tejido conector del cuerpo se debilite. Algunas clínicas señalan que el problema puede ser resultado de la genética, estrés, estilo de vida inactivo o por el uso de anticonceptivos hormonales. Pick señala que el desorden en el tejido conector resulta en una circulación de sangre y linfa comprometida. En "Healing Without Medication", Rister escribe que la celulitis "es el resultado de fluidos desplazados en vez de grasa acumulada".

Más galerías de fotos



Escrito por cassie m. chew | Traducido por ana maría guevara