¿Por qué levantar pesas es bueno para ti?

Levantar pesas, también conocido como entrenamiento de resistencia o de fortalecimiento, es un método de acondicionamiento, el cual de manera segura y efectiva, estimula los cambios físicos dentro de tu cuerpo. Levantar pesas involucra el uso de la resistencia externa para incrementar progresivamente tu habilidad de ejercer o resistir fuerza; lo cual, a su vez, promueve el crecimiento de huesos y músculos fuertes y sanos.

Huesos más fuertes

Los huesos crecen y se hacen más fuertes cuando se les somete al esfuerzo. El esfuerzo es un evento que amenaza las estructuras de soporte de la musculatura de contracción. Levantar pesas proporciona ese esfuerzo. Al progresivamente aplicar exigencias más grandes de lo normal sobre los huesos, el hueso responde tendiendo más tejido para asegurar que las fuerzas no sobrepasen los niveles críticos que podrían causar daños, de acuerdo al libro "Essentials of Strength Training and Conditioning", escrito por Thomas R. Baechle y Roger W. Earle. Por lo tanto, levantar pesas promueve huesos más fuertes, lo que lleva a un riesgo disminuido de osteoporosis, además de otras condiciones relacionadas de riesgo sobre los huesos.

Músculos más fuertes

Similar a los huesos, los músculos también se vuelven más fuertes al experimentar el esfuerzo. Cuando levantas pesas tu objetivo es el de un número específico de repeticiones para causar fatiga, como 10 a 12 repeticiones. Cuando alcanzas ese número de repeticiones has alcanzado el umbral de fuerza para ese músculo en el peso específico que estás levantando, ese nivel aumenta, lo que en consecuencia incrementa la fuerza del músculo.

Composición mejorada del cuerpo

Participar en un programa de levantamiento de pesas causa incrementos en la masa corporal libre de grasa, de acuerdo con "Designing Resistance Training Programs", escrito por S.J. Fleck y W.J. Kraemer. Conforme levantas pesas y experimentas incrementos en el tamaño y fuerza muscular, la demanda de energía para dar combustible a estos músculos incrementa y quemas más calorías. Más músculo quema más calorías, lo que resulta en una disminución de grasa y, de manera subsecuente, una mejora en la composición de tu cuerpo. Sin embargo, estas mejoras no son requeridas por los incrementos grandes de musculatura; proporcionar estímulos consistentes al músculo es suficiente para facilitar un incremento en la quema de calorías.

Conceptos erróneos

Levantar pesas, levantamiento de potencia y el físicoculturismo a menudo se amontonan en la misma categoría. Sin embargo, no son iguales. El objetivo principal del levantamiento de pesas es alcanzar los beneficios de salud a través de la ganancia de fuerza ósea y muscular; con el levantamiento de potencia, se desarrolla el máximo poder al levantar pesas muy pesadas de la manera más rápida posible, mientras que el objetivo del físicoculturismo es el de desarrollar volumen muscular.

Consideraciones

Cuando inicias un programa de levantamiento de pesas, es importante aprender primero de la forma y técnicas correctas. Hacer esto minimiza tu riesgo de lesiones e incrementa la probabilidad de que tu programa de entrenamiento será exitoso. Es también mejor incrementar la cantidad de peso que levantas de manera gradual, de 3 a 5 libras cada dos semanas, dependiendo del ejercicio. Levanta el peso en un un tempo nivelado, no te apresures a través del ejercicio y siempre inicia con un calentamiento correcto que esté dirigido a los músculos que estás a punto de utilizar en tu entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por tina hunt | Traducido por glen boyd