Levantamiento de pesas y tendinitis

Aunque puedes esperar sentir cierta molestia cuando levantas pesas, la línea entre el dolor y la molestia se puede volver confusa. Ya sea que hayas levantado pesas durante algunos años o algunos meses, es posible que tengas la inflamación o el dolor crónico de la tendinitis en las articulaciones. La buena noticia es que la tendinitis se puede prevenir y tratar, para lograr una recuperación absoluta; si no se la trata, puede causar que ya no puedas levantar pesas y hacer ejercicio.

Definición

Los tendones conectan a los músculos con los huesos. De acuerdo con el sitio web de fisiculturismo Muscle & Strength, los movimientos repetitivos constantes que estiran los tendones los tensan, volviéndolos susceptibles de sufrir desgarros microscópicos. Cuando el tendón tiene pequeños desgarros, se produce una inflamación, que trae como resultado tendinitis.

Causas

Junto con lesiones agudas, la tendinitis surge como resultado de una tensión reiterada que gasta las articulaciones con el tiempo. Realizar rutinas de ejercicio monótonas con pocas variantes y levantar mucho peso puede causar tendinitis, porque esta tensión lastima los tendones. Por ejemplo, un fisicoculturista que trabaja el pecho constantemente con prensas pesadas puede tener tendinitis en los hombros y codos. Las personas que levantan pesas no son los únicos atletas que pueden desarrollar tendinitis. Los jugadores de tenis y los nadadores también: en el caso del tenis, en el codo, y en el caso de la natación, en el hombro.

Tipos de tendinitis

La gravedad de la tendinitis se mide en cuatro grados: el grado 1 es el menos doloroso, y el grado 4 es el más doloroso. Sentir un dolor leve alrededor del tendón afectado luego de hacer ejercicio es típico en la tendinitis de grado 1, de acuerdo con el sitio web Running Planet. Esta es la etapa del ejercicio en la que el tratamiento servirá para evitar mayores daños. La tendinitis de grado 2 es donde la línea entre el dolor y la molestia se esfuma: una persona que levanta pesas sienta dolor alrededor del tendón al principio de la actividad; el dolor se reduce durante el ejercicio, pero regresa luego de terminar. No es un dolor fuerte, y se puede trabajar a pesar de él. La tendinitis de grado 3 incluye inflamación notoria a lo largo de todo el tendón afectado, que se vuelve doloroso durante y luego de hacer actividad física. El banco de movimiento se ve restringido. La persona que sufra de tendinitis de grado 4 experimentará un dolor moderado a grave durante las actividades diarias, que le imposibilita hacer ejercicio. En este punto, se recomienda un tratamiento profesional.

Tratamiento

La tendinitis se puede curar por completo si se la detecta y trata de inmediato durante la etapa de grado 1. La mejor forma de tratarla es deja de hacer la actividad que causa dolor, descansar, y utilizar hielo y otros agentes antiinflamatorios, para reducir la inflamación y el dolor. La tendinitis grave puede desgarrar el tendón, para lo que se necesita una intervención quirúrgica. Si la tendinitis alcanza los grados 3 o 4, ponte en contacto con el médico.

Prevención

La mejor forma de prevenir la tendinitis es calentar bien los músculos antes de hacer ejercicio y estirar después. Para el calentamiento, realiza un estiramiento dinámico que imite el ejercicio que vas a realizar. Por ejemplo, si trabajarás la parte inferior del cuerpo, realiza estocadas, patadas con los glúteos y sentadillas para aflojar los ligamentos de la corva y los flexores de la cadera. Para la parte superior del cuerpo, las flexiones de brazos y y los levantamientos de mancuernas livianas ayudan a aflojar los manguitos rotadores. Luego del ejercicio, realiza los típicos estiramientos de "alcanzar y sujetar". Utilizar cinturones y correas protectoras para las muñecas, los tobillos y las rodillas también ayudará a estabilizar las articulaciones cuando levantes demasiado peso. La técnica de levantamiento incorrecta puede contribuir a la tendinitis, por lo que, si no estás seguro sobre tu técnica, consulta con un entrenador personal certificado o un especialista en entrenamiento para que te corrija y te enseña la técnica adecuada.

Más galerías de fotos



Escrito por lance fuller | Traducido por pilar celano