¿El levantamiento de pesas mejora la fibromialgia?

El síndrome de fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor generalizado en los músculos, tendones y ligamentos. Ocurre en aproximadamente 2 por ciento de la población de Estados Unidos. Actualmente la causa es desconocida, pero es una condición debilitante. La fatiga y los múltiples puntos de sensibilidad hacen que el movimiento y el esfuerzo físico sean costosos y dolorosos. Sin embargo, se sabe que el levantamiento de pesas reduce la gravedad de los síntomas a largo plazo.

Significado

Si sufres de fibromialgia, probablemente estás al tanto del hecho de que la actividad física provoca dolor al presionar los músculos y articulaciones en extremo sensibles. Por lo tanto, puede parecer ilógico que el ejercicio también se utilice para aliviar los síntomas. Muchas enfermedades, como los trastornos metabólicos por ejemplo, empeoran con el esfuerzo físico. Sin embargo, el levantamiento de pesas puede romper el ciclo de dolor crónico asociado con el síndrome de fibromialgia.

Beneficios

Los estudios hechos en la Universidad Harvard han demostrado que un régimen de entrenamiento de resistencia constante y progresivo ayuda a reducir los síntomas de la fibromialgia. De forma específica, incrementa la energía y reduce la fatiga; reduce el dolor y la rigidez muscular al alentar el uso diario de todas las partes corporales; mejora tu habilidad de dormir más rápido y permanecer por más tiempo en sueño profundo y mejora tu estado de ánimo, aliviando los síntomas depresivos.

Consideraciones

El dolor durante el ejercicio puede ser muy intenso al principio, por lo que los pacientes con fibromialgia que quieren levantar pesas no deben preocuparse de la cantidad de peso que pueden levantar. En cambio, deben enfocarse en fortalecerse y aumentar su resistencia y tono muscular al levantar poco peso de forma correcta y regular. Este tratamiento es más efectivo cuando se combina con una rutina de aerobics y de estiramiento, pero el levantamiento de pesas por sí mismo es suficiente para reducir los síntomas.

Estudio

Un estudio del 2002 publicado por la "Cochrane Database of Systematic Reviews" encontró que una mezcla que entrenamiento aeróbico, de resistencia y flexibilidad en pacientes con fibromialgia mejoró la función física en general y el umbral al dolor. Esto sugiere que todos los tipos de ejercicio pueden funcionar como una medida paliativa que puede ayudar a un paciente a lidiar con su enfermedad. Aún así, el levantamiento de pesas no puede curar la fibromialgia.

Ejercicios

Para optimizar cada ejercicio, debes empezar con tres a cinco repeticiones e incrementar gradualmente tus levantamientos con el tiempo hasta que puedas realizar de 10 a 12. Intenta hacer de dos a tres sets por cada ejercicio. Las sesiones de entrenamiento deben estar espaciadas por lo menos uno o dos días. Si continúas sintiendo dolor puedes espaciarlas aún más. Esta es la mejor forma de ayudarte a lidiar con la fibromialgia levantando pesas.

Más galerías de fotos



Escrito por jacobs | Traducido por karly silva