Levantamiento de pesas y fluido en el codo

La condición comúnmente descrita como "fluido en el codo" se conoce médicamente como bursitis de codo. Existe un pequeño saco de líquido que se encuentra entre la punta del hueso del codo y la piel, éste permite que la piel y el hueso se muevan libremente una contra el otro. Cuando dicha bolsa se ​​irrita, se llena de líquido y se vuelve algo muy doloroso. Presionar suavemente la parte posterior del codo te permite sentir el líquido dentro, de aquí el popular apodo de la condición. Comprender la relación entre el levantamiento de pesas y el líquido en el codo puede ayudarte a prevenir la dolorosa enfermedad.

Lesión por levantamiento de pesas

La bursitis de codo puede ser causada por una variedad de factores, desde lesiones hasta infecciones. Entre éstas, la presión prolongada y el trauma son las causas más comunes. Un golpe directo en la punta del codo puede causar que la bolsa produzca exceso de líquido, lo que resulta en bursitis. Aunque el trauma directo del codo no es algo común al levantar pesas, podría ocurrir si accidentalmente te golpeas el codo con una pesa, una máquina o una banca de ejercicios. Del mismo modo, la presión prolongada en la punta del codo también puede causar que se inflame la bolsa. Pasar demasiado tiempo usando tus codos cuando levantas pesas podría eventualmente dar lugar a la bursitis de codo.

Infección

De vez en cuando, la bursitis también podría ser causa de una infección. Si tienes la parte posterior del codo rasguñada o con una herida, pueden entrar bacterias en la piel e infectar la bolsa. Cuando la infección se establece, la bolsa se ​​inflama rápidamente y por lo general la piel se calienta y enrojece. Dado que varias personas utilizan los equipos del gimnasio todos los días, las máquinas de ejercicio, las pesas y las bancas pueden albergar bacterias peligrosas. Prevén las infecciones cubriendo cualquier rasguño o herida en la piel, antes de utilizar el equipo compartido.

Tratamiento

Al igual que con cualquier enfermedad o lesión, consulta un médico para el tratamiento adecuado que se requiera para tu condición específica. En muchos casos, la bursitis de codo simplemente requiere de descanso y tiempo para sanar. Hasta que la bursitis se haya sanado completamente, evita usar tu codo y mantenlo elevado por encima del nivel del corazón tanto como sea posible. Aplica hielo en el área durante sesiones de 20 minutos, cada cuatro a seis horas. Si no cuentas con un paquete de hielo, utiliza una bolsa de hielo picado o de vegetales congelados. El hielo no sólo insensibiliza el área para aliviar el dolor, sino que también disminuye la inflamación e hinchazón. Tu médico también puede recomendarte que envuelvas tu codo con una venda elástica para evitar una mayor inflamación. También podría recetarte un antibiótico, un anti-inflamatorio y/o esteroides.

Consideraciones

Aunque la bursitis de codo sin duda puede ocurrir como resultado del levantamiento inadecuado o excesivo de pesas, no es la lesión de codo más comúnmente relacionada con esta práctica. De acuerdo con un artículo publicado en "American Family Physician", las lesiones de codo más comunes asociadas con el levantamiento de pesas son la tendinitis de bíceps/tríceps, la tensión en la cápsula anterior, el atrapamiento del nervio cubital y el síndrome del túnel radial. La bursitis de codo, por el contrario, es más comúnmente asociada con los deportes como el fútbol, ​​baloncesto y lucha libre.

Más galerías de fotos



Escrito por krista sheehan | Traducido por ana karen salgado beltrán