¿El levantamiento de pesas estimula el aumento de masa ósea?

Piensa en cada hueso de tu cuerpo como en palos de madera; entre más grandes y densos sean, será más difícil romperlos. Sin embargo, mientras envejeces, la producción de hormonas que hacen que tu cuerpo construya masa ósea comienza a disminuir, lo que hace a tus huesos menos densos y más propensos al daño. Comiendo alimentos ricos en calcio y vitamina D además de practicando el levantamiento de pesas, puedes ser capaz de estimular el crecimiento de masa ósea. Siempre consulta con tu médico antes de comenzar un programa de entrenamiento con pesas.

La mecánica

Dos factores pueden estimular el crecimiento de la masa ósea en tu cuerpo: las hormonas se producen cuando tus músculos jalan tus huesos. Estas hormonas ayudan a que tus huesos se hagan más largos y fuertes mientras te conviertes en adulto. La estimulación del crecimiento de la masa ósea por medio de tus músculos tiene más que ver con una medida de protección para tu cuerpo. Cuando levantas pesas tus músculos jalan de tus huesos y tus huesos deben soportar el peso adicional. Para asegurar que tu cuerpo pueda aguantar futuras sesiones de levantamiento de pesas, tu cuerpo construye nuevas células óseas para que tus huesos se vuelvan más fuertes.

El estudio del contenido mineral de los huesos

El Department of Health Sciences, en la Universidad de Jyväskyla, Finlandia; condujo una investigación consistente en la revisión de los estudios de la densidad ósea para determinar la efectividad del levantamiento de pesas en su construcción. De acuerdo al estudio, publicado en abril del año 2006 en la edición de Aging Clinical Experimental Research, el levantamiento de pesas tiene mayores efectos en las personas jóvenes y los adultos de menos de 60 años, dando como resultado aumentos en la en la masa ósea del 2 al 5 por ciento cada año. En aquellos de 60 años y más, el aumento de masa ósea en general producida por el levantamiento de pesas fue de entre el 1 y el 3 por ciento. En el estudio se hizo notar, como sea,que el levantamiento de pesas ofrecía beneficios adicionales relacionados con la salud de los huesos, como un riesgo reducido de caídas que podrían dar como resultado la fractura de estos.

El levantamiento de pesas en comparación con los ejercicios en los que soportas tu propio peso

El levantamiento de pesas implica el movimiento de pesas libres o en una maquina para construir masa muscular y ósea. Esto ayuda a la construcción de los huesos, así como los ejercicios en los que mueves tu propio peso, como trotar, bailar y practicar deportes de raqueta. Si estás deseando adoptar una rutina de ejercicios para mejorar tu densidad ósea, puedes alternar sesiones de levantamiento de pesas con ejercicios en los que soportes tu propio peso. A menos que estés entrenando para el levantamiento de pesas en competencia, es mejor practicar un día sí, y uno no, para minimizar el riesgo de una lesión.

Advertencia

Cuando tus huesos pierden densidad ósea, estas en riesgo de padecer una condición llamada osteoporosis. Mientras que el levantamiento de pesas puede alentar el aumento de densidad ósea y reducir el riesgo de sufrir osteoporosis, el levantamiento de pesas no es considerado como suficiente para prevenir o curar la osteoporosis. Por esta razón, debes consultar con tu doctor acerca de la variedad de actividades físicas y las opciones en nutrición disponibles para fortalecer tus huesos.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por maria del rocio canales