El levantamiento de pesas y la estenosis espinal

Un buen programa de ejercicios ayuda a los pacientes con estenosis espinal a ralentizar el avance de este trastorno. Para muchos, la estenosis espinal es adquirida de otras condiciones médicas o el empeoramiento de estas, como la osteoporosis. Aquellos con estenosis espinal tienen la columna mas angosta de lo normal, causando una posible intromisión de los nervios, espolones de hueso o fricción. Ciertos ejercicios pueden aumentar el dolor o la posibilidad de daño. Habla con tu médico antes de comenzar un nuevo programa de entrenamiento.

Evaluación de los doctores

Tu médico usará las imágenes de diagnóstico para ver una de tu columna e identificar áreas donde el estrechamiento es más severo, posiblemente causando dolor y entumecimiento en los brazos y las piernas. La resonancia magnética y los rayos X son dos apoyos para el diagnóstico junto con las pruebas de conducción de los nervios y el historial del paciente que son usados para el tratamiento. Los pacientes que experimentan dolor severo o perdida del funcionamiento de las extremidades requieren de cirugía para remover los espolones de hueso, eliminar secciones de disco herniados o llevar a cabo una fusión espinal completa para crear más espacio en la columna. Tratar con las causas subyacentes como la osteoporsis o la osteoartritis es imperativo debido a que estas condiciones apresuran el progreso de los síntomas de la estenosis y el dolor.

Programas de ejercicio recomendados

Los doctores recomiendan deportes y actividades de bajo o no impacto para los pacientes con estenosis. Menos impacto reduce la compresión de la espina que puede incrementar el dolor y el daño en los nervios. La natación, las entrenadoras elípticas, el ciclismo y caminar son actividades aeróbicas recomendadas por Peter F. Ullrich, Jr., M.D. en el sitio web Spine-Healt (Salud de la columna vertebral). El acondicionamiento cardiovascular ayuda a liberar nutrientes a la espina para ayudar a repararla y nutrirla. También ayuda a pacientes a mantener un peso bajo y minimizar la presión en la columna.

Beneficios

Los ejercicios en los que se levanta peso ayudan a los huesos a mantener su densidad y retener su fuerza. Esto es especialmente importante para aquellos que padecen osteoporosis en la que la densidad de los huesos disminuye con la edad y los huesos se vuelven quebradizos. La osteoporosis aumenta los síntomas de estenosis y el espacio entre las vertebras se vuelve más pequeño. El levantamiento de pesas ralentiza el progreso de acuerdo con la serie Bone Builders (Constructores de densidad osea) de la Universidad de Arizona. Aun aquellos que no tienen estenosis debido a la osteoporosis se benefician de un programa de entrenamiento con peso moderado que trabaja el torso, espalda, cuello y los músculos abdominales. Los músculos del torso más fuertes soportan de manera más efectiva la espina, ayudando a reducir el dolor de espalda según Thomas E. Hyde, D.C. en el sitio web Spine-Health.

Riesgos

Considera los riesgos antes de levantar pesas y habla con tu doctor o terapeuta físico acerca de los limites. Usar demasiado peso en un ejercicio como las flexiones de biceps que ocasionan que muchas personas inclinen su espalda por el movimiento para levantar el peso. Esto no sólo hace al ejercicio menos efectivo para los biceps, sino que tensa la espalda. Los pacientes que padecen de estenosis espinal aumentan el riesgo de dañarse llevando a cabo ciertos tipos de movimientos para levantar pesas. Los ejercicios como el arranque (snatch), peso muerto, las sentadillas y la cargada y envión son extremadamente estresantes para la columna y los músculos circundantes. Menos peso con más repeticiones es lo recomendado para los pacientes con estenosis.

Levantamiento de pesas en comparación con el entrenamiento de fuerza

Los pacientes pueden construir masa muscular llevando a cabo diferentes tipos de programas de entrenamiento. El entrenamiento con pesas es un tipo de ejercicio de resistencia cargando peso. Ciertos tipos de tai chi, yoga y pilates también son recomendados para construir masa muscular del torso a través de las posturas, de acuerdo con Hyde. La banda de resistencia es otra manera de crear fuerza. Estas opciones deben ser discutidas con tu doctor para ser usadas como una manera de desarrollar la fuerza apropiada en los músculos de tu torso y tus extremidades sin usar pesas.

Más galerías de fotos



Escrito por kay miranda | Traducido por maria del rocio canales