¿Puede el levantamiento de pesas causar enfermedades estomacales?

Es normal sentirse cansado después de levantar pesas. Los problemas empiezan a surgir cuando empiezas a sentir mareos, náuseas o experimentas otras sensaciones inusuales poco tiempo después de un entrenamiento intenso. Inicialmente, es común que los síntomas de una lesión se sientan como malestar en el estómago, pero es poco probable que el levantar peso pueda herir el propio estómago. Lo más probable es que te hayas lesionado los abdominales u otra estructura interna que esté causando la sensación de malestar en el estómago.

Tensión por levantamiento

El levantamiento de pesas puede darle una gran cantidad de estrés al cuerpo. Si tienes malestar de estómago o dolores poco después de levantar pesas, es posible que se haya producido una lesión cuando estabas realizando un levantamiento que puso gran tensión en los músculos abdominales. Diversas técnicas, tales como el respirar rítmicamente de modo continuo mientras levantas la pesa, pueden ayudarte a reducir tus probabilidades de sufrir una lesión en el estómago al levantar peso. Aunque de todos modos puedes estar susceptible, incluso tomando las precauciones adecuadas.

Síntomas

Es posible que una lesión en los abdominales cause mareos o náuseas para el que practica levantamiento de pesas. Podrías notar que hay un dolor fluctuante dependiendo de si estás inhalando o exhalando. En la superficie de tu área abdominal puedes notar un bulto de tamaño variable. Los ataques de tos también pueden ocurrir y estos a menudo intensifican el dolor que estás experimentando. La inflamación puede aparecer en la superficie de los músculos abdominales, y es probable que te resulte difícil levantar tu carga de trabajo normal.

Causas posibles

En algunos casos, es posible que hayas sufrido algo como una lesión abdominal grave o incluso un desgarro de los músculos abdominales. Otra causa común es la hernia inguinal, que se produce cuando parte del intestino sobresale a través de un agujero débil o desgarro en los músculos abdominales, de acuerdo a lo señalado por el sitio web de la Clínica Mayo. Otras causas pueden ser posibles, pero es menos probable que se relacionen directamente con el levantamiento de pesas como, por ejemplo, puede ser que los síntomas surgieran casualmente mientras hacías ejercicio o que el levantamiento de pesas activara los síntomas, pero sin ser la actividad misma la causa.

Consideraciones

Si tus dolores de estómago persisten o empeoran en el transcurso de unas pocas horas, ponte en contacto con un médico o visita la oficina de un doctor. Tu médico puede ser capaz de diagnosticar tu problema por teléfono, pero si tienes una lesión de estómago grave, como una hernia inguinal severa, podrías necesitar atención médica inmediata. Si experimentas dolores de estómago en el medio de una sesión de ejercicio, deja de levantar las pesas, descansa tu cuerpo y toma pequeños sorbos de agua fría.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan croswell | Traducido por javier enrique rojahelis busto