¿El levantamiento de pesas es bueno para los jugadores de fútbol?

La estrella de Manchester United, Wayne Rooney, levanta pesas de acuerdo con un plan personalizado desarrollado por su entrenador del equipo. Los jugadores del otro lado del Atlántico, de DC United realizan una combinación de levantamientos en la sala de pesas y ejercicios de resistencia en la cancha. Mientras que el equipo profesional londinense Arsenal confía más en pliométricos y ejercicios isométricos para aumentar más la explosividad que en el levantamiento, y tiene jugadores que se ven flacos y rápidos como resultado de ello, otros equipos más musculosos, incluyendo el Man U, Chelsea y Liverpool se salen con la suya al utilizar jugadores más fuertes que rápidos, a medida que el levantamiento de pesas se vuelve más popular en la escena del fútbol.

Mitos

Los jugadores de fútbol de antes y algunos entrenadores modernos temen que el entrenamiento de fuerza haga que los jugadores sean inflexibles y lentos. El editor en jefe de la revista "Sports & Fitness" no está de acuerdo: "Lo contrario es realmente el caso, ya que tienes la fuerza para ser rápido", escribe Ralf Meier en “Strength Training for Soccer”. Con el fútbol americano universitario como fuente de inspiración, los jugadores de fútbol han descubierto el press de banca, sentadillas y estocadas como medios para un mejor rendimiento de la fuerza en el campo.

Áreas objetivo

Meier hace hincapié en la necesidad de fuertes músculos en las piernas para saltar en el aire y llegar a perder balones más rápidamente en el suelo. Los músculos fuertes también protegen las piernas, especialmente las rodillas y los tobillos y los tendones y los ligamentos aliados de una lesión. Robert G. Price, autor de “The Ultimate Guide to Weight Training for Soccer” se destaca más en el núcleo esencial para el rendimiento deportivo. Los abdominales y una baja espalda fuerte proporcionan un medio para correr más rápido, ser más explosivo y lograr mejores giros en carrera través de tus oponentes, escribe.

Beneficios

Greg Gatz, quien se desempeña como entrenador de fuerza y acondicionamiento para el éxito de los equipos de fútbol de la Universidad de Carolina del Norte, tiene una visión más amplia que Meier y Price sobre los beneficios del levantamiento de pesas para los jugadores de fútbol. Gatz aboga por la construcción de fuerza de todo el cuerpo. Esto puede desembocar en mejoras en la agilidad, velocidad y rapidez, escribe en “Complete Conditioning for Soccer”. Puedes aplicar y absorber más fuerza al dar una patada, saltar y lanzar la pelota durante los partidos. Él aboga por el levantamiento, incluso durante la fase de temporada y sobre todo en la temporada baja y la pretemporada.

Atletas femeninas

Las mujeres que juegan fútbol necesitan centrarse aún más que los atletas masculinos en la construcción de la fuerza y para mantener su trabajo de elevación por períodos debido a la limitación de la fuerza del cuerpo superior, Gatz escribe. Las jugadoras de fútbol femenino pueden carecer de los niveles de hormonas para desarrollar músculo. El levantamiento de pesas centrado en el fortalecimiento de las piernas puede ayudar a las mujeres y a las niñas evitar lesiones del ligamento cruzado anterior. El trabajo con peso puede incluir el movimiento de rotación que imita el movimiento en el juego para proteger la rodilla de la mujer atleta, Gatz señala.

Más galerías de fotos



Escrito por rogue parrish | Traducido por andrés marino ruiz