La levadura y la pérdida de peso

Las infecciones por hongos pueden variar en severidad desde una molestia menor hasta una enfermedad que amenaza la vida, en función del sistema inmune, el tipo de levadura, la ubicación de la levadura y la forma de combatirla. Las infecciones por hongos también pueden conducir a la pérdida de peso en determinadas circunstancias, algunas de las cuales son beneficiosas para tu salud y algunas de las cuales son perjudiciales.

Levaduras

Las levaduras que pertenecen al género Cándida del reino de los hongos pueden causar infecciones en el cuerpo humano. Hay aproximadamente 46 especies diferentes de levaduras del género. El tipo más común es la levadura conocida como Cándida albicans. En muchos casos, estas levaduras están presentes en tu sistema sin causar enfermedades. Sin embargo, en algunos casos, surgen condiciones para que la levadura comience a multiplicarse y provocar problemas. Estas condiciones son un sistema inmunológico suprimido, un desequilibrio del pH en el tracto gastrointestinal, o cambios en el pH de cualquier otro sistema de órganos.

Tracto digestivo

El sobrecrecimiento de levaduras puede ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo, desde la cavidad oral hasta el intestino grueso. Estas infecciones son comunes en las personas cuyo sistema inmune está deprimido, como los enfermos y las personas que toman medicamentos inmunosupresores por el HIV. La infección por levaduras en el estómago puede causar pérdida de peso excesiva. El crecimiento de estos hongos desequilibra el pH del estómago lejos de un ambiente ácido. Las enzimas digestivas en el estómago y principio del intestino delgado requieren un entorno ácido para digerir los alimentos. La levadura perturba la digestión normal, causando una pérdida de peso no saludable.

Dieta para la erradicación de levaduras

En muchos casos, ciertas dietas se utilizan para hacer morir de hambre a la levadura al retirar sus nutrientes necesarios. Estas dietas no permiten el uso de azúcar, harina procesada, productos de levadura, alcohol, cafeína, y vegetales con almidón. Todos estos productos son altos en calorías, y eliminarlos de tu dieta a menudo causa que la infección de la levadura disminuya, así como una pérdida de peso considerable para el paciente. Esta pérdida de peso no es perjudicial para el paciente; por el contrario, es beneficiosa.

Medicamentos anti hongos

Los medicamentos anti hongos son también otra razón por la que los enfermos de levaduras pueden perder peso. Los medicamentos anti hongos populares como el fluconazol vienen con una serie de efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea e intoxicación del hígado. El uso prolongado de estos medicamentos puede causar pérdida de peso no saludable.

Tratamientos contra levaduras

La pérdida de peso no saludable en relación con una infección de la levadura es un problema que tiene solución. Si la pérdida de peso se debe al crecimiento de los hongos en el tracto digestivo, entonces tu médico aconsejará formas de reforzar tu sistema inmunológico. Esto se hace a través de medicamentos, suplementos, dieta, ejercicio, o una combinación de estos métodos. El tratamiento puede variar dependiendo de tu condición. En el caso de reacciones adversas a los medicamentos, tu médico probablemente alterará la dosis o cambiará el medicamento anti hongos en particular hasta encontrar uno que sea eficaz para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. robert petros | Traducido por verónica sánchez fang