Lesiones en el tobillo por hacer saltos en tijera.

Saltar en forma de tijera puede no ser tu ejercicio aeróbico favorito, pero los beneficios de hacerlo son enormes. Este movimiento de alto impacto puede quemar muchas calorías, pero cuando no se hace de la manera correcta puede causar lesiones en tu parte inferior del cuerpo, particularmente en tobillos y rodillas. Es esencial hacer los saltos en tijera de manera correcta y enfocarte en la calidad más que en la cantidad de ejercicio para reducir el riesgo en tus articulaciones.

Beneficios

Los saltos en tijera pueden ser un calentamiento excelente para hacer otro ejercicio aeróbico o puedes incrementar la intensidad y hacerlos tu acto principal en tu rutina de ejercicios. Hacer saltos en tijera incrementará frecuencia cardiaca y la circulación de la sangre, lo cuál es excelente para tu salud cardiovascular. También puedes incrementar la resistencia y fortalecer los músculos con los saltos en tijera. Sólo 2 minutos de saltos en tijera 3 veces al día pueden quemar 60 calorías adicionales, de acuerdo con Joy Bauer de "Health on Today". Es un ejercicio fácil y sin costo que estimula tu metabolismo incluso en el día más ocupado.

Músculos trabajados

Los saltos en tijera requieren de movimientos explosivos que son de alto impacto. Los músculos que más se activan durante los saltos en tijera son la cadera, glúteos, muslos, pantorrillas, hombros y pecho. Tus pantorrillas se contraen durante la fase de impulso del salto en tijera y además durante la fase de aterrizaje. La cadera, glúteos y muslos se contraen cuando mueven tus piernas fuera del centro de gravedad y además cuando las regresas a su centro de gravedad. Cuando mueves tus brazos hacia arriba durante el salto en tijera ocupas los músculos de los hombros, y al momento de moverlos hacia abajo y a lados ocupas los músculos de su pecho.

Riesgos

La lesiones pueden ocurrir con cualquier deporte o actividad aeróbica, pero posees un mayor riesgo de lesión con ejercicios de alto impacto. No solamente son comunes las lesiones en los tobillos con los saltos en tijera, sino que también existe un riesgo de lesionarse las rodillas, espalda, cadera, hombros y codos, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center).

Cómo prevenir lesiones

Es posible prevenir lesiones al hacer saltos en tijera. El usar calcetines atléticos que absorben los impactos que también cuenten con protectores con amortiguación de peso puede ser de gran ayuda. Enfocarse más en la forma en vez de la velocidad también puede prevenir lesiones en los saltos en tijera. Párate con tus pies juntos y mantén tus rodillas dobladas ligeramente. Levanta tus brazos y separa tus piernas hacia los lados y colócate en la parte delantera del pie durante la fase inicial del ejercicio del salto. Salta de nuevo bajando tus brazos y regresando las piernas al centro de manera simultánea. Siempre aterriza con tus rodillas ligeramente dobladas para que los músculos reciban el impacto en vez de las articulaciones de las rodillas y tobillos. También asegúrate de calentar y enfriarte apropiadamente antes y después del ejercicio.

Cómo tratar una lesión

Para tratar una lesión menor del tobillo como un esguince debes seguir el tratamiento de los 4 pasos conocido como "RICE". Esto requiere reposo, hielo, compresión y elevación. Reposa la lesión, aplica paquetes de hielo para reducir la inflamación en las primeras horas después de la lesión, coloca vendas o una abrazadera en la lesión y eleva el pie continuando la compresión. La inflamación debe bajar en las próximas 48 horas, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center). No apliques presión en la lesión hasta que el dolor desaparecido completamente.

Más galerías de fotos



Escrito por danielle clark | Traducido por anabel vazquez