Lesiones por el uso de máquinas de extensión de piernas

Una máquina de extensión de piernas aísla y fortalece los músculos al frente de la parte alta de tu pierna, tus cuádriceps. La forma, técnica y el peso adecuados se requieren para evitar lesiones en esta máquina. Incluso usando dichas precauciones, las lesiones de rodilla pueden ocurrir debido a debilidad genética del cartílago, los tendones o ligamentos. Otras lesiones pueden ser el resultado de un entrenamiento excesivo de tus cuádriceps o por el uso repetitivo y no variar tu rutina de ejercicios.

Cuádriceps

El cuádriceps es un gran grupo muscular que forma el frente de la parte alta de tu pierna. Se le conoce con la palabra "cuad" porque lo componen cuatro músculos. Contiene al recto femoral, el vasto lateral, el vasto intermedio y el vasto medial. Todos estos músculos están unidos a tu rótula en varios ángulos, y se usan durante la extensión de la rodilla.

Esguince muscular

Esta es una de las lesiones que pueden ocurrir al usar una máquina de extensión de pierna. Un esguince puede ser un pequeño o gran desgarro en el músculo. Realizar una extensión de piernas con una cantidad fuerte de peso podría llevar a un desgarro del cuádriceps. Si sientes cualquier forma de dolor muscular o incomodidad al usar una máquina de extensión de pierna, detente de inmediato. Otra causa de desgarro muscular es un calentamiento inadecuado. Para evitarlo, se sugiere un calentamiento de caminata o trote por cinco a 10 minutos previo al ejercicio de piernas.

Cartílago de rodilla

Una lesión en el cartílago de tu rodilla usando esta máquina puede causarse por uso excesivo. Tu cartílago actúa como absorbente de impacto bajo tu rótula. Conforme mueves la rodilla, el cartílago ayuda a mantener este movimiento suave entre la rodilla y los huesos de la pierna. El uso excesivo, como movimientos de extensión de pierna repetitivos, pueden ocasionar inflamación o rotura del cartílago, y el primer indicador de ellos es el dolor. Una extensión de pierna es un ejercicio efectivo de fortalecimiento, pero para evitar las lesiones por uso excesivo, cambia este ejercicio por otros como zancadas (lunges) o prensa de pierna (leg press).

Tendones

El tendón patelar conecta tu rótula con la espinilla. Este tendón puede inflamarse o comenzar a desgarrarse como resultado de levantar cargas pesadas en una máquina de extensión de pierna. Conforme logres ganancias de fuerza, tus tendones también responderán con fuerza para aumentar la resistencia a las cargas. Para evitar lesiones en el tendón, aumenta tu resistencia gradualmente y en periodos semanales en vez de aumentar tus pesos con cada sesión de fortalecimiento.

Técnica

Una técnica adecuada de extensión de pierna te ayudará a reducir el riesgo de lesiones. Cuando te sientes en esta máquina, revisa tu alineación al colocar tus caderas y rodillas a un ángulo de 90 grados. Tu espalda debería estar apoyada en el respaldo. La almohadilla de las piernas debería estar colocada sobre tus tobillos, lo que dará a tus pies libertad de movimiento. Realiza el ejercicio sosteniendo las manijas, exhalando, apuntando los dedos de tus pies hacia el techo y estirando tus piernas. Siempre mantén una ligera flexión en las rodillas. Para relajar, inhala y lentamente baja el peso a la posición inicial, pero no permitas que los discos de peso toquen hasta que termines la última repetición.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa m. wolfe | Traducido por arcelia gutiérrez