Lesiones del manguito rotador por prensa de banco

Se le llama manguito rotador a un grupo de músculos que trabajan juntos para mover la articulación de tu hombro en su rango de movimiento. Cuando haces press de pecho (bench press) con una barra, usas estos músculos. Fortalecerlos puede ayudar a mejorar tu técnica de press de banca y aumentar tu peso máximo. Pero la técnica inadecuada y demasiado peso pueden lastimar tu manguito rotador, lo que podría romper uno o más músculos.

Músculos del manguito rotador

El supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular son los músculos de la base del manguito rotador. El supraespinoso se encuentra por encima del hombro y sostiene en su lugar la parte superior del hueso de la parte alta del brazo, el húmero. El infraespinoso comprende el área debajo de la cresta de la escápula u omóplato, y es el músculo principal para girar el brazo hacia afuera. El músculo redondo menor también ayuda a girar el brazo hacia el exterior, mientras que el subescapular sostiene la parte superior de sus húmero en su sitio y evita que se mueva hacia adelante.

Desgarros musculares

Los desgarros agudos y crónicos son lesiones comunes en el manguito rotador y pueden ocurrir durante un movimiento potente, como press de pecho con un peso grande. Puedes experimentar un desgarro repentino en tu hombro así como dolor grave en tu brazo. Tu rango de movimiento también se verá afectado. Los desgarros crónicos suceden tras periodos largos de tiempo. Con frecuencia se localizan cerca del final de uno de los tendones, y pueden deberse a fricción del hueso con el tendón. Este tipo de lesiones ocurren con mayor frecuencia en personas mayores a 40 años y a la larga limitará la movilidad del brazo.

Movimiento de la prensa de banco

Los prinicpales músculos involucrados en el press de banca son el pectoral mayor, tríceps y deltoide anterior. Cambiando la posición de tu codo, puedes concentrarte más en un grupo muscular. Conforme más lejos coloques tus brazos, recibirás mayor tensión en el hombro. Si tienes una lesión del manguito rotador, intenta colocar tus codos a 45 grados de tu cuerpo, lo que disminuirá la presión colocada en la cápsula de tu hombro y sus músculos alrededor.

Prevención

Fortalecer y aumentar la flexibilidad de los músculos del hombro es importante para prevenir lesiones en el manguito rotador. Mayo Clinic.com recomienda un programa de entrenamiento balanceado; los músculos del pecho son comúnmente destacados, pero es igual de importante fortalecer los músculos de la parte de atrás del hombro y alrededor del omóplato. El ejercicio y estiramiento regular, así como el adecuado descanso entre entrenamientos, es importante para mantener la salud de tus músculos. Habla con tu médico si cualquier lesión ocurre.

Más galerías de fotos



Escrito por christy callahan | Traducido por arcelia gutiérrez