Lesiones comunes del hombro resultantes del levantamiento de pesas

Esforzarse para terminar el último curl martillo (hammer curl) puede ser la diferencia entre musculoso o herido cuando entrenas. El hombro es una de las articulaciones más móviles en el cuerpo humano y se encuentra rodeado por músculos, tendones, ligamentos, bolsas, nervios y vasos sanguíneos. Un daño a cualquiera de estas estructuras puede causar dolor y una pérdida de la función en el hombro.

Tendinitis / tendinosis

Los tendones unen el músculo al hueso. Son muy fuertes y pueden resistir hasta el doble de la fuerza de los músculos adheridos, de acuerdo con un artículo publicado por Whitney Lowe, LMT, en Massage Today. Con el fin de lograr el movimiento rápido y la contracción, los tendones están alojados en vainas, que les permiten moverse suavemente. El uso excesivo de los tendones, incluyendo los tendones del hombro, puede crear fricción en las vainas, causando una acumulación de calor. La tensión excesiva o el levantamiento de pesas con demasiado peso pueden eventualmente conducir a la inflamación, alineación alterada del tejido y movimiento irregular. Estos problemas no permiten que el tendón se mueva con suavidad, y causan dolor en la zona afectada.

Bursitis

Una bolsa es un pequeño saco lleno de líquido que actúa como un amortiguador y factor lubricante entre los tendones y ligamentos y los huesos. Hay numerosas bolsas alrededor de las articulaciones más grandes del cuerpo. Un traumatismo directo en el hombro, como dejar caer un peso sobre él, puede causar que la bolsa se inflame e irrite. Más comúnmente, sin embargo, la bursitis se desarrolla por el uso excesivo o esfuerzo repetitivo al levantar pesas y por no tratar adecuadamente las lesiones de hombro existentes. El National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases señala que las zonas comunes de la bursitis son los hombros, los codos y las caderas.

Desgarro / Esguince


Las fibras blancas están hechas de tendones y ligamentos.

Un desgarro sucede cuando se rompe una fibra muscular, en un esguince se rompe un ligamento. Ambas condiciones tienen grados que van de 1 a 3, con 3 siendo una ruptura completa del tejido. Estas lesiones pueden ocurrir debido a un estiramiento rápido o a un cambio en la dirección del tejido cuando el cuerpo está fatigado. Además, levantar un peso que sea demasiado pesado y añadir un movimiento de balanceo durante el ejercicio en vez de un movimiento de elevación, también puede causar daño a los tejidos blandos del hombro. La American Academy of Orthopedic Surgeons afirma que la fatiga y el dolor en la zona son señales de advertencia para tomar un descanso antes de que ocurra una lesión.

Síndrome de la salida torácica


TOS sucede en la zona entre la primera costilla y la clavícula.

El síndrome de la salida torácica, o TOS, es una condición que se desarrolla a partir de un trauma previo, lesiones deportivas, sobre-uso repetitivo o un desequilibrio entre los músculos cerca de la parte frontal y la parte posterior del hombro. Cuando se produce TOS, los vasos sanguíneos y los nervios se comprimen en la zona entre la clavícula y la primera costilla, de acuerdo con el National Institutes of Health. Si bien esto no es una lesión directa del hombro, el dolor se desplaza hacia los hombros y los brazos. Esta condición a menudo se puede agravar o notarse por primera vez durante el levantamiento de pesas. Si se comprimen los nervios o el sistema vascular, notarás un hormigueo y entumecimiento durante los movimientos de levantamiento por encima de la cabeza y cuando los brazos se extienden hacia el frente.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. franchesca vermillion | Traducido por martin santiago