Lesiones por hacer bungee jumping

El bungee jumping puede producir grandes emociones, pero también podría provocarte graves lesiones. Después de la caída libre, la cuerda elástica te tira devuelta hacia arriba ejerciendo una fuerza repentina. Esta combinación de fuerza extrema y colgar de un cable puede causar diversos grados de lesiones en los ojos, la columna vertebral y el cuello que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar la muerte.

Lesiones en los ojos

Las lesiones oculares son un resultado común de los saltos en bungee, debido al peligroso aumento en la presión de los ojos. Cuando la cuerda elástica te alza con un movimiento brusco, causa que el fluido vaya hacia la cabeza, lo que tiene como resultado una presión arterial muy alta dentro de los vasos sanguíneos de los ojos. Tu retina (capa delgada de células en la parte posterior del ojo que se conecta directamente al cerebro) y la conjuntiva (membrana mucosa delgada en los ojos) pueden resultar afectados negativamente por este aumento en la presión. Las lesiones a estas áreas de los ojos, por lo general provocan un deterioro temporal de la visión, explican en un artículo sobre medicina deportiva los médicos Mario Cesar Moreira de Araujo y Marcelo Riccio Facio. También puedes experimentar infecciones oculares, ver puntos y hemorragias.

Lesiones de la columna

La fuerza extrema a la que se somete tu cuerpo cuando la cuerda de bungee lo tira hacia arriba puede dañar las vertebras de la columna y la delicada médula espinal a la que protege. Las lesiones generalmente incluyen fracturas por compresión, huesos rotos en la columna vertebral y los discos, y hernias en los espacios entre las vértebras. Si bien se pueden curar estas lesiones, también pueden ser potencialmente graves y permanentes. Si la médula espinal dentro de la vértebra resulta dañada, puede producir distintas formas de parálisis y cuadriplejia, que es la incapacidad para mover los brazos y las piernas.

Lesiones en el cuello

Tu cuello esta en riesgo durante un salto bungee, y las lesiones que puede sufrir van de leves a graves. La fuerza sobre esta parte frágil del cuerpo que conecta tu cerebro con la médula espinal durante la fase final del salto puede ser suficiente como para tensionar los músculos del cuello y provocar dolor y una disminución temporal de la amplitud de movimiento. También han habido casos en que la cuerda accidentalmente se enreda en el cuello de la persona que salta. Cuando esto sucede, puede que se interrumpa el flujo de sangre entre el corazón y el cerebro, o estrangular al saltador por lo que no podrá respirar. Es estos casos, se debe rescatar de manera inmediata al saltador para evitar su muerte.

Muerte

Desafortunadamente, en ocasiones las personas fallecen al hacer bungee jumping. Si el cuello de un saltador se enreda con la cuerda, incluso durante unos minutos, su cerebro no recibe el oxigeno suficiente, por lo que se puede producir una lesión fatal. Otra razón común por el que las personas sufren lesiones fatales en el bungee jumping es porque el cable es demasiado largo. Las personas calculan de manera equivocada la elasticidad de la cuerda y golpean su cabeza con el suelo, falleciendo producto del impacto. Incluso profesionales del bungee jumping cometen estos errores y están en riesgo de sufrir están lesiones fatales. El día previo al Super Bowl en 1997, un saltador profesional que estaba practicando para el show de medio tiempo en el Superdome, golpeó su cabeza en el cemento durante un salto y murió producto de la lesión.

Más galerías de fotos



Escrito por ann bartkowski | Traducido por mariajose mansilla