¿Los leotardos de baile son iguales a los de gimnasia?

Sin prestar atención, podrías usar el mismo leotardo para baile y para gimnasia, pero dependerá en gran medida de tu maestro. “Para mis clases personales, dejaría que una estudiante usara un leotardo de gimnasia”, dice Kathe Carande, instructora de danza en The Art Underground en Louisville, Colorado. “El punto principal es que quieres ver cómo se mueve su cuerpo”. Sin embargo, algunas escuelas de baile y gimnasia tienen reglas diferentes. Mientras que podrías intercambiar leotardos en la clase, no podrás hacerlo para un espectáculo o competencia.

Estilos de baile

Los leotardos de baile son sobre variedad, desde estilo “halter” hasta mangas cortas. Pero, de acuerdo con Carande, los de camisola o los de tirantes son los más populares. Los leotardos para baile también pueden tener cortes en la espalda, encaje o escotes pronunciados. Debido a que hay tantas opciones, algunos estudios tienen códigos de vestimenta para hacer más fáciles las compras. “El código de vestimenta previene que las estudiantes se enfoquen más en la ropa que en cómo bailan”, dice Amanda Fedor, Directora de The Studio, Inc. en St. Louis, Missouri.

Estilos de gimansia

Los leotardos de gimnasia, por otro lado, vienen en dos estilos, de tirantes o de manga larga. Los tirantes son de entre 2 y 3 pulgadas (5,08 y 7,62 cm) de ancho y la línea del cuello de estos leotardos está cerca del cuello. Debido a la naturaleza rigorosa de hacer acrobacias, los leotardos de gimnastas deben tener tirantes más gruesos para mantenerse en su lugar. Las mangas largas pueden ayudar a proteger tu piel de una caída de un aparato. A veces, las versiones para niñas tienen shorts pegados.

Patrones

La manera más rápida para saber si estás viendo un leotardo para baile o para gimnasia es la presencia de un patrón. Los leotardos para gimnastas los tienen y a menudo son brillantes y de muchos colores. “Los leotardos de baile tienden a ser principalmente en colores sólidos y, en mi opinión, son más subestimados”, dice Fedor. Carande dijo que los leotardos de baile podrían tener una línea de color pero no tendrás figuras o diseños de colores. Para ballet, las bailarinas pueden usar faldas con patrones sobre los leotardos así que el color sólito combina con muchas faldas. Ambas disciplinas usan leotardos más elegantes y que llaman más la atención para espectáculos o competencias que los que usan para practicar.

Materiales

De acuerdo con Carande, los leotardos de baile son hechos, generalmente, de una mezcla de materiales como algodón, poliéster, nylon o spandex. Fedor, sin embargo, dice que las mezclas de licra o licra con algodón son las que ve más en 2013. Si no necesitan tanta fuerza, los leotardos pueden ser únicamente de algodón. “Las mezclas de algodón y poliéster son, por lo general, más baratas”, dice Carande. Los leotardos para gimnastas pueden ser hechos con las mismas fibras que los leotardos de baile pero generalmente tienen un porcentaje más alto de spandex. Esto se debe a que hacer malabares hacia atrás requiere de un estiramiento mayor en la tela que un simple doblez hacia atrás en un baile.

Para los hombres

Los leotardos y los bailarines hombres por lo general no se llevan bien. “Nunca he usado un leotardo y nunca he conocido a un bailarín hombre que use uno”, dice Jonathan Stewart, un bailarín del Centro de las Artes Arvada en Colorado. Los hombres por lo general prefieren las camisetas de tirantes, los pants y shorts para las clases de baile. Los bailarines de ballet a menudo usan licras y una playera estilo baile para la clase. Durante los espectáculos, podrían necesitar utilizar un leotardo sencillo bajo su disfraz, pero no será en punto focal. Los gimnastas hombres, sin embargo, si utilizan leotardos. Por lo general se les llama “camisas para competir” aunque se extienden hasta debajo de las piernas.

Más galerías de fotos



Escrito por kelly macgregor | Traducido por laura gsa