Lenguaje infantil y desarrollo de la alfabetización

Los niños de 3 a 5 años adquieren numerosas habilidades. Una de los más importantes es su capacidad de comprender, tomar conciencia del material impreso y disfrutar del uso de la lengua. Estas habilidades, comúnmente conocidas como lenguaje inicial y alfabetización temprana, tienen un impacto significativo en las habilidades académicas del niño cuando entra en la escuela primaria.

Significado

Las habilidades del lenguaje y la alfabetización preceden a la lectura y la escritura. Un niño que está expuesto a material impreso, que tiene conocimiento de las letras y los sonidos, que puede hacer garabatos básicos y que goza de la palabra escrita tiene una mejor oportunidad de tener éxito en la escuela, señala Zerotothree.org. Los niños con la conciencia fonológica, además del entendimiento de que las palabras están compuestas de sonidos y sílabas, así como un conocimiento básico de las letras del alfabeto están preparados para el éxito académico.

Marco de tiempo

El desarrollo de lenguaje y alfabetización no se inicia en el preescolar o jardín de infantes. El momento de empezar a trabajar con tu hijo en su lengua y la alfabetización es, literalmente, desde el nacimiento. Leerle a tu hijo en la noche, cantándole al cambiar el pañal, señalar objetos en la tienda y nombrarlos son críticos en su desarrollo del lenguaje. Esperar el entrenamiento formal en la escuela retrasa mucho al niño y puede requerir una escuela para proveer intervención académica para aumentar el progreso académico de un niño, observa el Child Care and Early Education Research Connections group (Grupo conexiones de educación primaria y de cuidado de niños).

Consideraciones

Los investigadores del Child Care (Cuidado de niños) y el Early Education Research Connections group (Grupo conexiones de educación primaria) señalan que el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización infantil no tiene solo una forma de ser. En su lugar, ellos encuentran que una combinación de enfoques funciona mejor. Leer en voz alta a un niño, así como dar a los niños la oportunidad de participar en la lectura mediante la repetición de frases particulares es un método. Señala Zerotothree.org que la pintura, apuntar a las cosas y nombrarlas, cantar y contar historias mejoran el conocimiento del lenguaje. Los investigadores también sugieren que posibilitar los niños de material impreso de buena calidad es clave para su desarrollo de la alfabetización temprana.

Conceptos erróneos

El lenguaje infantil y el desarrollo de la alfabetización no se limita a la lectura, al también ser importantes las habilidades de escritura. Los niños necesitan una amplia oportunidad de garabatear. Garabatos y dibujar no sólo desarrolla las habilidades motoras finas que se requieren para sostener un lápiz, sino que también ayuda a afinar la coordinación de los ojos con las manos del niño para permitir la escritura. Además, los padres no son los únicos responsables para el desarrollo de estas habilidades. Los abuelos y tutores comparten la responsabilidad de ayudar a un niño a aprender a comprender el poder de la lengua a través de actos simples, como contar historias de su infancia o señalar objetos y nombrarlos durante un paseo en el parque. También deben proporcionar a los niños materiales de dibujo para asegurarse que desarrollen sus habilidades de escritura.

Identificación

El lenguaje infantil y el desarrollo de la alfabetización significa que su hijo puede hacer una serie de cosas. Mientras que él no sea capaz de leer, puede manipular un libro correctamente - apertura y cierre del mismo, así como pasar las páginas. También debe contemplar y reconocer imágenes, tal vez riendo mientras aparece su imagen favorita. Él mostrará que comprende el libro, ya sea por imitación de una acción o un gesto de la historia. También puede simular tu lectura, apuntando a las páginas y balbuceando en voz baja a sí mismo. También hará garabatos que son en gran medida sin sentido, pero puede comenzar a desarrollar un patrón de líneas a través de una página, imitando las líneas de texto.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn williams | Traducido por shirley marisel rollano