Cómo leer los códigos de caducidad de los alimentos

EE.UU. hasta el 2010 no ha tenido un sistema uniforme de codificación de las fechas de caducidad de los productos alimenticios según, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El gobierno federal sólo requiere fechas de caducidad en los alimentos para bebé y en la fórmula para infantes. La fecha en el resto de los productos es voluntaria. El fechado abierto usa fechas calendario y el cerrado, o codificado, es un proceso usado por los fabricantes para ayudar con el manejo del inventario. La codificación cerrada es usada en productos de más larga vida, como los alimentos enlatados o en caja. El USDA nota que si bien los códigos cerrados podrían hacer referencia a la fecha de envasado, dichos códigos no son para el uso del consumidor y no existe una única fuente de traducción.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Encuentra el código del paquete del producto. Los códigos, que podrían parecerse a un número como "2061" o "0195", suelen estar estampados en la parte superior o inferior de una lata, según Mealtime.org, un servicio de Canned Food Alliance. Busca los códigos de los alimentos en caja en los mismos lugares. Los fabricantes varían en la manera en que datan el producto, algunos poniendo el año o el mes primero y otros añadiendo números al código que no están relacionados con la fecha.

  2. Revisa el código para ver si los números son usados para representar meses. Si el código usa números, los que van del 1 al 9 representan los meses de enero a septiembre. La letra O representa octubre, N representa noviembre y D representa diciembre. Algunos fabricantes usan un número para representar el año, como 8 para 1998 y 2 para 2002. Usando estos ejemplos de códigos, 2061 se traduce como 2 para el mes de febrero, 06 para el sexto día del mes y 1 para el año 2001; es decir, 6 de febrero de 2001.

  3. Mira el código para determinar si el fabricante usa letras para representar meses. Si el código usa letras, la letra A representa enero y cada letra subsecuente representa el mes siguiente, finalizando con la L para diciembre.

  4. Examina el número para determinar si el fabricante usa una fecha juliana, que es un número que representa la cantidad de días desde el primer día del año actual. Si un fabricante usa este tipo de calendario, el código 0195 se traducirá como el número 0 para el año 2000 y 195 para la fecha juliana, donde el 14 de julio es el día 195º del año.

Consejos y advertencias

  • Contacta a los fabricantes para solicitar información específica sobre los códigos o accede a la información en Internet en el sitio web del fabricante. Mealtime.org brinda enlaces a sitios de fabricantes en su sitio web.

Más galerías de fotos



Escrito por gail sessoms | Traducido por maría marcela mennucci