Lecitina de soja y la pérdida de peso

La lecitina de soja es un compuesto de fosfatidilcolina que se obtiene del aceite de soja. Los suplementos de lecitina de soja, que suelen venderse comercialmente para asistir en la pérdida de peso, pueden disminuir los síntomas de ciertas condiciones médicas. Sin embargo, existe algo de evidencia científica importante que indica que usar lecitina de soja con regularidad no produce ningún beneficio en cuanto al peso. Habla con tu médico sobre los inconvenientes de añadir la lecitina de soja a tu régimen de pérdida de peso y sobre otros cambios de estilo de vida que puedan contribuir a mejorar la salud y la pérdida de peso.

Lecitina de soja

La lecitina de soja, compuesta de fosfolípidos, ácidos grasos y triglicéridos, forma parte esencial de las membranas celulares de plantas, animales y humanos. Estos compuestos son le dan a la lecitina las propiedades que le permiten ser un útil agente de emulsificación en medicamentos y alimentos. La fuente de lecitina más común en el mercado es la lecitina de soja derivada de granos de soja. En el cuerpo, esta actúa como fuente de colina para sintetizar el neurotransmisor acetilcolina y también puede estimular la metabolización del colesterol. Por lo tanto, los estudios de investigación se enfocan en la lecitina de soja como posible tratamiento para la demencia, los niveles de colesterol alto y como método potencial para la prevención de la arterioesclerosis. Drugs.com reporta que los estudios han arrojado resultados contradictorios. Es así, que antes de poder recomendar la lecitina de soja para tratar cualquier condición se necesitan hacer más investigaciones.

Efecto en la pérdida de peso

Los partidarios de utilizar la lecitina de soja como suplemento para la pérdida de peso dicen que dado que esta sustancia es un emulsificante de grasas natural, consumir una mayor cantidad puede ayudar a evitar el almacenamiento de grasa para eliminarla del cuerpo. Sin embargo, Christine Lawhorn, del departamento de psicología de Vanderbilt University, reporta que no existe evidencia científica que demuestre que la lecitina de soja puede tener este efecto. Por el contrario, Lawhorn advierte que tomar suplemento de lecitina puede contribuir al aumento de peso, señalando que uno de los efectos secundarios de un consumo alto de lecitina es el aumento de peso.

Posibles efectos secundarios

El suplemento de lecitina de soja puede causar varios efectos secundarios, como diarrea, nausea, inflamación u dolor abdominal. Además, consumir dosis mayores a 3.5 g con regularidad puede causar los mismos efectos secundarios que consumir suplementos de colina en exceso: brusco descenso de presión arterial que puede causar mareo o desvanecimiento. No existen investigaciones que indiquen que es seguro consumir lecitina de soja durante el embarazo, mientras se amamanta o se toman medicamentos prescritos. Si eres alérgico a los productos de soja evita consumir lecitina de soja y deja de usarla de inmediato si te provoca urticaria, inflamación facial o dificultad para respirar.

Consideraciones

The U.S. Food and Drug Administration no regula los suplementos de lecitina de soja ni revisa su efectividad, pureza ni si son seguros para consumir. No hay evidencia que indique que sea seguro tomar suplementos de lecitina de soja a largo plazo, y tampoco hay suficientes investigaciones llevadas a cabo por profesionales de la salud que establezcan rangos de dosis apropiadas. Tara Gidus, de American Dietetic Association , informó al sitio web Chow.com que, al parecer, consumir lecitina de soja son moderación no es peligroso, pero que no contribuye a la pérdida de peso. Antes de tomar lecitina para bajar de peso, habla con tu médico sobre el ejercicio y los hábitos de alimentación que puedan ser más efectivos que esta para cumplir tus objetivos de pérdida de peso.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kerns | Traducido por yarzeth ayala