¿Qué es la lecitina en polvo?

La lecitina en polvo es un emulsionante presente en las células de los organismos vivos. El científico francés Maurice Gobley primero extrajo la lecitina de la yema de huevo en 1805. La lecitina aparece comúnmente en entornos culinarios debido a sus propiedades emulsificantes, aunque también puede tener algunos beneficios nutricionales. La investigación sobre los posibles beneficios de la lecitina en polvo está en curso.

Extracción

La lecitina en polvo se extrae comúnmente como un subproducto a partir de habas de la soja, pero también puede provenir de productos como el girasol y aceite de maíz. De acuerdo con la U.S. Food and Drug Administration, la presencia de lecitina en polvo en los alimentos se cree generalmente que es menos de 1 por ciento de peso del producto final.

Usos

Debido a que la lecitina en polvo puede unirse con lípidos y no lípidos, tales como aceite y agua, los fabricantes la utilizan para combinar los ingredientes en alimentos tales como caramelos y margarina. También se añade a los aerosoles para cocinar, ya que ayuda a evitar que los productos de panadería se peguen a las cacerolas. La lecitina también puede aparecer como un suplemento dietético con varios supuestos beneficios de salud, pero muchas de estas creencias no están fundamentadas por una investigación científica independiente. Sólo toma un suplemento de lecitina después de hablar con tu médico y un dietista registrado.

Bajar el colesterol

Algunas investigaciones indican que el consumo regular de lecitina de soja en polvo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo. Un estudio de 2003 que apareció en el "Journal of the American Dietetic Association", y un estudio de 2009 en la revista revisada por pares "Cholesterol", ambos encontraron que los suplementos de lecitina diarios que van desde 500 miligramos a 1900 miligramos puede reducir los niveles de colesterol total y LDL en pacientes. Aunque estos resultados indican los beneficios de los suplementos de lecitina en polvo, siempre debes hablar con tu médico antes de añadirlo a tu dieta.

Reacción alérgica

Según la FDA, la soja es uno de los alérgenos más comunes, aproximadamente el 0,2 por ciento de todos los niños y adultos en los Estados Unidos son alérgicos al mismo. Afortunadamente para la mayoría de las personas que son alérgicas a la soja, la lecitina derivada de la soja todavía puede ser segura de consumir. Las proteínas de soja son las que provocan que tengas una reacción alérgica, y el proceso de extracción de la lecitina de soja elimina la mayoría de estas proteínas en el producto final. La FDA informa que debido al proceso de fabricación utilizado para extraer la lecitina, el importe máximo de la proteína de soja posible en los productos estadounidenses es muy bajo, 300 miligramos por cada 100 gramos de lecitina.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan haas | Traducido por verónica sánchez fang