¿Es cierto que la lechuga iceberg no tiene valor nutricional alguno?

La lechuga iceberg no puede igualar el contenido de nutrientes de otros vegetales de hoja verde, pero también tiene valor nutricional.

La lechuga iceberg no puede igualar el contenido de nutrientes de otros vegetales de hoja verde, pero también tiene valor nutricional.

Aunque la lechuga iceberg o romana tiene una mala reputación de ser muy baja en nutrientes, lo cierto es que no es exactamente así, sólo que su valor nutricional es ligeramente inferior que el de otros tipos de lechuga. La lechuga iceberg es una buena fuente de nutrientes esenciales, y como contiene tan sólo 20 calorías por porción, encaja perfectamente en una dieta reducida en calorías. Lo más recomendable es que no hagas de este vegetal tu única fuente de verduras de hoja verde, pero sí que la incluyas en tu dieta regular.

Nutrientes esenciales

La mayor parte de las calorías de la lechuga iceberg provienen de su contenido de hidratos de carbono. Cada porción de 2 tazas -el tamaño de la porción que de acuerdo con la Harvard School of Public Health, cuenta como 1 taza de verduras- proporciona 4 gramos de carbohidratos totales, incluyendo 1,8 gramos de fibra dietética. Los carbohidratos sirven como combustible para mantener el funcionamiento del sistema nervioso, además de que favorecen la contracción muscular. La fibra dietética por su parte, te ayuda a combatir el estreñimiento y a sentirte más satisfecha después de una comida.

Vitamina K

La lechuga Iceberg es una excelente fuente de vitamina K. Cada porción de 2 tazas contiene 35 microgramos de vitamina K -el 28 por ciento de la ingesta diaria recomendada para los hombres y el 39 por ciento para las mujeres-. Esta vitamina favorece la salud ósea y ayuda a formar coágulos de sangre; que básicamente, son aglutinaciones de células sanguíneas que controlan las hemorragias después de un daño en el tejido. Al obtener suficiente vitamina K por medio de tu dieta, puedes preservar la salud de tus huesos conforme ganas edad, debido a que reduces tu riesgo de sufrir osteoporosis, informa el University of Maryland Medical Center.

Vitamina A

Agrega la lechuga iceberg a tu dieta y también estarás aumentando tu consumo de vitamina A. Como la K, la vitamina A contribuye a la salud de tu esqueleto -de hecho, regula el crecimiento óseo-. Consumir suficiente vitamina A también mejora la salud de la piel, los ojos y la sangre. Una porción de 2 tazas de lechuga iceberg aporta 722 unidades internacionales (UI) de vitamina A. Esto es el 31 por ciento de la ingesta diaria recomendada para las mujeres y 24 por ciento para los hombres.

Consejos y sugerencias de uso

Saca provecho del bajo contenido de calorías de la lechuga iceberg, añadiéndola a tus comidas para que te llenen más sin aumentar tu consumo de calorías. Agrega lechuga picada a tus bocadillos o envolturas favoritos o mézclala con otros vegetales de hoja verde -como la rúcula o col rizada- para crear una ensalada verde mixta que puedas disfrutar en tacos y burritos caseros. También puedes utilizar las hojas de lechuga en lugar de tortillas para hacer tus envolturas más saludables o probar haciendo un sofrito de hojas de lechuga con aceite de oliva y ajo picado para crear un plato de entrada rico, rápido y fácil.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por pei pei