¿Es la leche de soja mala para los hombres?

La leche de soja se produce a partir de la planta de la soja. Aunque técnicamente no es leche, la leche de soja ha proporcionado una alternativa a los productos lácteos para muchos que no pueden o eligen no consumir leche de animales, como los que son intolerantes a la lactosa y los veganos. Aunque la leche de soja proporciona muchos beneficios potenciales para la salud --incluyendo un menor riesgo de enfermedades del corazón y protección contra el cáncer de próstata--, algunas investigaciones sugieren que puede tener efectos secundarios negativos para los hombres cuando se consume en grandes cantidades.

Propiedades de la leche de soja

La leche de soja contiene isoflavonas que proporcionan muchos de los beneficios de los productos de soja. Las isoflavonas, según la American Cancer Society, pueden tener una débil actividad similar al estrógeno, lo cual es el motivo por el que algunos hombres evitan la leche de soja. La cantidad exacta de nutrientes en la leche de soja depende de la marca y de si la leche está fortificada. La leche de soja regular no contiene una cantidad significativa de calcio, sin embargo algunos fabricantes ofrecen una versión fortificada que contiene calcio y otros nutrientes.

Decrecimiento en la producción de esperma

Un estudio transversal de la Harvard University publicado en "Human Reproduction", encontró que la ingesta de soja y de isoflavonas reducía la concentración de espermatozoides en los hombres. Aunque la reducción era pequeña, se consideró estadísticamente significativa. La investigación encontró que incluir soja en la dieta afectaba a la mayoría de los hombres con recuentos normales o altos de espermatozoides. Además, los alimentos de soja tenían una mayor relación con niveles bajos de espermatozoides que los hombres con sobrepeso y obesos en el estudio. Otros estudios han tenido resultados contradictorios relacionados con la leche de soja y la producción de esperma.

Disfunción eréctil

Algunas investigaciones sugieren que altas dosis de soja pueden disminuir la función del pene. Se estudió un cierto tipo de isoflavona que se encuentra en la soja, la daidzeína, y sus efectos sobre las funciones eréctiles en ratas. La investigación publicada en el “Journal of Andrology" encontró que el consumo de daidzeína en la juventud podría afectar negativamente al funcionamiento del pene en la edad adulta. Las ratas que consumen daidzeína tenía erecciones más suaves, sin embargo, la testosterona no se vio afectada significativamente. En este estudio, la daidzeína no afectó al tamaño del pene ni a su crecimiento. Sin embargo, los investigadores reconocen que los estudios en ratas no reflejan necesariamente los mismos resultados en los seres humanos.

Problemas de comportamiento

La soja puede afectar negativamente al comportamiento de los hombres, según un estudio publicado en "Hormones and Behavior". Los investigadores del Wake Forest University Baptist Medical Center dividieron a monos machos adultos en tres grupos para un estudio de 15 meses. Un grupo tenía aproximadamente 125 mg de isoflavonas de soja al día. El segundo grupo tenía la mitad de la cantidad; mientras que la proteína del tercer grupo provenía de la leche y de otras fuentes animales. Los monos alimentados con la mayor cantidad de isoflavonas demostró un comportamiento más agresivo y sumiso que sus contrapartes. También pasaron menos tiempo con otros monos y aumentaron su tiempo a solas.

Más galerías de fotos



Escrito por ireland wolfe | Traducido por francisco roca