¿La leche de soja contiene calcio?

La noción de que los veganos y los intolerantes a la lactosa no pueden obtener su cantidad recomendada de calcio es un mito, dice la Produce for Better Health Foundation. Aunque el calcio está muy enlazado a la leche y los productos lácteos, como el queso y el yogurt, los alimentos en base a plantas también son ricos en calcio. La leche de soja fortificada te da la misma cantidad de calcio que la leche de vaca y es, además, una gran fuente de proteínas y vitamina D.

Beneficios del calcio

Tu cuerpo contiene más calcio que cualquier otro mineral, de acuerdo con el National Institutes of Health, con un 99 por ciento en tus huesos y dientes. El calcio también es necesario para la coagulación de la sangre y el buen funcionamiento del corazón, músculos y nervios. Los niños y adolescentes en crecimiento necesitan más calcio que los adultos; las mujeres más grandes también requieren cantidades más altas de calcio. La National Osteoporosis Foundation declara que los hombres y mujeres adultos menores a 50 años necesitan 1.000 mg de calcio por día. Los mayores a 50 años necesitan 1.200 mg.

Leche de soja y calcio

La Soyfoods Association of North America declara que la leche de soja le da una buena competencia a la leche de vaca en el frente de la nutrición. Una porción de 8 onzas de leche de soja fortificada te da un 30 por ciento del Valor Diario o DV. Una porción del mismo tamaño de leche de soja liviana fortificada te da el mismo DV. Si no consumes leche de vaca por razones de salud, como intolerancia a la lactosa o alergias o porque no encaja en una dieta vegana, la leche de soja es tu mejor alternativa, de acuerdo con el Dietary Guidelines Advisory Committee del 2010.

Comparación con la leche de vaca

Una taza de leche entera de vaca también te da el 30 por ciento de tu DV de calcio. No obstante, esta leche tiene más calorías, grasas totales (incluyendo grasas saturadas) y azúcares. Una taza de leche entera contiene 149 calorías y 8 g de grasa total, 5 de las cuales son saturadas, y 12 g de azúcar. La misma porción de leche de soja contiene 109 calorías y 5 de grasas totales, 0,5 de las cuales son saturadas, y 6 g de azúcares.

Otros beneficios de la leche de soja

Una porción de leche de soja fortificada también es una valiosa fuente de vitamina D, dándote el 30 por ciento de tu DV; lo mismo que una taza de leche entera, de acuerdo con datos de la Soyfoods Association of North America. La lecha y otros alimentos de soja también son una excelente fuente de proteínas si estás en una dieta que restringe los lácteos. Una taza de leche de soja contiene 7 g de proteína, ligeramente un poco menos que la leche baja en grasa o entera, que contiene 8 g.

Otros consejos

Obtener parte de tu calcio de la leche de soja y otros alimentos ricos en minerales podría ser una decisión saludable, dice la Harvard School of Public Health. Los lácteos altos en calcio pueden disminuir tus probabilidades de osteoporosis; no obstante, si consumes demasiado, esto podría aumentar tu riesgo de cáncer de próstata y ovarios. Además, la vitamina A presente en los productos lácteos también pueden tener el efecto opuesto en tus huesos, haciéndolos más débiles. La escuela recomienda comer una gran variedad de alimentos no lácteos ricos en calcio, no sólo la leche de soja fortificada, sino vegetales de hojas, como col china (bok choy), col rizada (collard greens) y frijoles horneados.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por paula ximena cassiraga