¿La leche de soja puede causar acné?

La leche y otros productos de soja cada vez más son partes comunes de la dieta de los estadounidenses, en especial entre los vegetarianos y veganos. La leche de soja no puede causar acné, ya que esta responsabilidad radica en las hormonas, en las bacterias, en la producción excesiva de aceite en tu piel y en demasiadas células de la piel muertas. Sin embargo, la soja puede empeorar el acné en algunas circunstancias. No obstante, se necesita más evidencia sobre el papel que cumple la soja en el acné.

Dieta y acné

Para algunas personas, los cambios dietarios pueden ser muy efectivos para limpiar el acné, según los autores de “Prescriptions for Natural Remedies". Algunos alimentos desencadenan actividades hormonales que aumentan la inflamación y la superproducción de aceite que cumple un papel en el acné. También pueden acusar un crecimiento excesivo de propionibacterium acnes, la bacteria vinculada con el acné.

Evidencia sobre la soja

La leche de soja se obtiene de las semillas de la planta de soja, que es miembro de la familia de los guisantes. Las semillas de soja son ricas en proteínas e isoflavonas, que son similares a la hormona estrógeno. En un estudio publicado en el periódico “Clinical and Experimental Dermatology” en el año 2010, los investigadores de la Chinese University of Hong Kong encontraron que el consumo de productos de soja estaba significativamente asociado con la más baja recurrencia de acné en los participantes en el estudio con predominio yang. Según las creencias chinas, la energía yang pertenece a la intensidad, el calor, la excitación y la pesadez. Siempre que el ying y el yang estén desequilibrados, se producen enfermedades, según la tradición china.

Alergia a la soja

A pesar de los hallazgos de este estudio, una alergia a la leche y los productos de soja en general puede causar reacciones en la piel. Según el University of Maryland Medical Center, es posible que las alergias a los alimentos cumplan un papel importante en el acné adulto. Si eres alérgico a la soja y sufres de síntomas como espinillas, erupciones en la piel, urticaria o picazón, deberías evitar los productos de soja.

Eliminar la soja en tu dieta

La soja es la única planta con proteínas completas, lo que la hace muy valiosa en las dietas vegetarianas y veganas. Muchos alimentos para esas dietas contienen soja como relleno o ingrediente. Eliminar la leche y otros productos de soja de tu dieta puede ser difícil pero no imposible. Además de evitar los obvios alimentos con soja como las semillas, la leche, el miso, el tofu y el tempeh, controla las etiquetas de los alimentos para ver si la soja es un ingrediente que debes evitar en esos alimentos. Consume una amplia variedad de vegetales, frutas, cereales integrales, frutos secos, semillas y algas marinas como la chlorella para obtener todos los aminoácidos que necesitas para mantenerte saludable.

Consideraciones

Incluso si piensas que la soja es sospechosa de desencadenar tus brotes de acné, no hay forma de que sepas seguro, ya que estás consumiendo otros alimentos. Prueba un proceso de eliminación: elimina un alimento que piensas que es un desencadenante por alrededor de ocho semanas para ver si hay alguna mejora en tu piel. Luego agrégalo lentamente para ver si los brotes empeoran. Haz esto con cada alimento que sospeches que agrava tu acné. Esto te dará una mejor idea de cómo alterar tu dieta para eliminar el acné. Consulta con un dermatólogo sobre otras formas de combatir el acné.

Más galerías de fotos



Escrito por kay uzoma | Traducido por maria eugenia gonzalez