¿La leche de soja causa indigestión y distensión abdominal?

La leche de soja no causa indigestión y ni distensión abdominal en la mayoría de las personas saludables. La leche de soja es una bebida no láctea que se utiliza comúnmente para reemplazar la leche de vaca. La bebida está hecha de habas de soja, agua, azúcar y saborizantes y se fortifica comúnmente con calcio y vitamina D. Si la indigestión y distensión desarrollan después de beber leche de soja, es necesario hacer una cita con tu médico para determinar la causa de tus síntomas. Las causas más comunes de estos síntomas son intolerancia y alergia a la soja.

Intolerancia a la soja

La indigestión y distensión abdominal son los síntomas relacionados con el sistema digestivo, lo que lleva a la posibilidad de que puedes tener intolerancia a la soja. Esto se produce cuando tu sistema digestivo no puede digerir las proteínas que se encuentran en los frijoles de soja (soy beans). De acuerdo con un reportaje de CBS News, puedes tener una intolerancia a algún alimento si tu intestino delgado no pueden crear suficientes enzimas digestivas para romper las proteínas o azúcares contenidos en el mismo. Esta condición te causará dolor de estómago, calambres, hinchazón, gases, diarrea y náuseas debido a que las proteínas de soja sin digerir causan inflamación en el sistema digestivo.

Alergia a la soja

La alergia a la soja es diferente de la intolerancia y puede causar indigestión y distensión abdominal. Es una condición médica seria porque las alergias de soja severas pueden causar importantes complicaciones de salud. Durante una alergia a la soja, tu sistema inmunológico libera anticuerpos de inmunoglobulina E que combaten las proteínas encontradas en la leche de soja. A pesar de que estas proteínas son seguras para el consumo, tu sistema inmune se dirige a ellas como invasores. La liberación de anticuerpos de inmunoglobulina E desencadena los mastocitos para producir histamina en los tejidos blandos, de acuerdo con el sitio web de la Clínica Mayo. La histamina conduce a la inflamación y la hinchazón, provocando complicaciones digestivas.

Preocupación de alergia

La mayoría de las alergias a los alimentos causará más que sólo complicaciones digestivas. Las alergias alimentarias suelen afectar a todo el cuerpo y pueden causar congestión nasal, dificultad para respirar, sibilancias, tos, urticaria, erupciones en la piel, diarrea, vómitos, náuseas y mareos. Si presentas síntomas que te afectan más allá de tu sistema digestivo, llama a tu médico de inmediato. La alergia a la soja es incurable y se trata a través de la eliminación y prevención.

Otras condiciones

Si fuiste diagnosticado con el síndrome de intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés), puedes desarrollar hinchazón e indigestión por la leche y otros productos de consumo de soja. El IBS es un trastorno digestivo común que causa síntomas gastrointestinales después de comer ciertos alimentos, de acuerdo a PubMed Health. Si tienes diarrea crónica o estreñimiento después de beber leche de soja, habla con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por gabriela nungaray