Leche sin procesar Vs. leche pasteurizada

Una gran controversia existe entre el consumo de leche cruda y pasteurizada. Los defensores de la leche pasteurizada dicen que es más segura y que la leche cruda puede causar enfermedades graves. Defensores de leche cruda afirman que la leche cruda es segura y mejor para su salud y que la pasteurización destruye los nutrientes vitales en la leche.

Principios de la pasteurización

La pasteurización se ha usado durante más de 120 años. El proceso consiste en calentar la leche para destruir los agentes patógenos potencialmente peligrosos que pueden causar enfermedades. El método de pasteurización más común utilizado en la actualidad en los Estados Unidos, conocido como pasteurización de corto tiempo de alta temperatura, la leche se calienta a una temperatura de 161 grados F durante al menos 15 segundos. Otro método común conocido como ultra pasteurización donde la leche se calienta a 180 grados F durante dos segundos. Estos métodos esterilizan esencialmente la leche de manera que no necesita ser refrigerada hasta que se abre y se extiende en gran medida la vida útil.

Los defensores de leche cruda

Una campaña para la leche real, un proyecto de la Fundación Weston A. Price, aboga por la leche sin procesar, con toda la grasa, haciendo notar que la leche cruda producida en condiciones sanitarias es un alimento sano y seguro. La campaña sostiene que el calor de la pasteurización y ultra-pasteurización desactiva muchos de los componentes de la leche que fortalecen el sistema inmunológico, matan patógenos y promueven la salud en general. Además, la campaña dice que la leche cruda puede curar el asma y las alergias y que muchas personas diagnosticadas con intolerancia a la lactosa la pueden digerir sin problemas. Sally Fallon Morell, presidenta de la Fundación Weston A. Price, señala que la frecuencia de las enfermedades de todos los productos lácteos, pasteurizados o crudos, es muy baja.

Oponentes de la leche cruda

La Administración de Alimentos y Drogas tiene una postura firme sobre la leche cruda y el resto de los productos lácteos elaborados con leche cruda: se trata de un riesgo grave para la salud. Según la FDA, la leche cruda puede llevar a cepas de bacterias como la salmonella, E. coli y listeria que pueden conducir a enfermedades que causan vómitos, diarrea y síntomas de gripe, que en casos graves pueden ser mortales. La agencia también señala que, contrariamente a la creencia popular, la pasteurización no causa intolerancia a la lactosa o reduce el valor nutritivo de la leche.

Tomando una desicion

Mientras que la leche cruda tiene el potencial para causar enfermedades, si no se maneja correctamente, el riesgo asociado a los productos lácteos crudos es muy bajo. De hecho, una evaluación de riesgos de 2003 por la FDA documenta un mucho mayor riesgo por ración de embutidos que la leche cruda, de una enfermedad transmitida por los alimentos comunes. Las leyes sobre la venta de leche cruda varían de estado a estado, algunos estados permiten la venta al por menor, mientras que otros sólo permiten las ventas de la granja al consumidor, y en algunos estados la venta de leche cruda es ilegal. Al final, debes sopesar los pros y los contras y decidir por tí mismo si la leche cruda o pasteurizada es la adecuada para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por hugo bautista