¿La leche puede causar encías negras en los niños?

Darte cuenta de tu hijo tiene encías negras puede ser aterrador, pero hay muchas causas posibles. En general, la ingestión de leche no es una causa directa de encías negras, pero puede contribuir a la enfermedad periodontal que involucra la línea de las encías. En lugar de prohibir la leche en el menú de tu hijo, toma precauciones para ayudarlo a mantener sus dientes limpios e investiga otras posibles razones para que sus encías estén descoloridas.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal ocurre cuando las bacterias crecen en la boca y se acumulan placas, que dañan los dientes y las encías. Si el crecimiento bacteriano se vuelve severo, se puede desarrollar una enfermedad llamada enfermedad periodontal necrosante aguda, en la que las encías se vuelven negras y mueren. La enfermedad periodontal en niños no suele progresar a este nivel, aunque algunos niños tienen periodontitis de aparición temprana. La mayor parte de estos casos tiene que ver con trastornos del sistema inmune o la susceptibilidad genética. Al igual que cualquier otro alimento o bebida, la leche puede contribuir a la enfermedad periodontal si los dientes no se cepillan con regularidad o si se deja que la leche se acumule en la boca por largos períodos de tiempo.

Directrices sobre la leche

Debido a que beber leche de vez una y otra vez durante el día o para conciliar el sueño puede contribuir al desarrollo de la enfermedad periodontal, los padres deben evitar que un niño haga estas cosas. No le des a tu hijo una botella de leche antes de acostarse, y evita darle un biberón o taza de entrenamiento de leche que lleve por todas partes mientras juega. Después de beber leche o jugo, cepilla los dientes de tu hijo o haz que ellos se cepillen si tienen la edad suficiente para manejar el cepillo de dientes.

Erupción dental

En los niños, la erupción dental es una de las causas más probables de encías negras que la enfermedad periodontal aguda. Las encías pueden llegar a verse negras y azules cuando los dientes subyacentes se abren camino a través de las encías y tratan de romperlas para salir a la superficie. Cualquier trauma menor, como morder un anillo de dentición duro o un pedazo de comida puede causar un hematoma que se ve negro, azul o gris. Esto ocurre comúnmente en bebés y niños pequeños durante la erupción de los molares o incisivos delanteros, pero los niños mayores que están desarrollando sus dientes permanentes también pueden tener las encías negras o decoloradas.

Consideraciones

Otra causa muy poco frecuente de las encías negras es el melanoma oral, una forma de cáncer. Debes hacer que un odontólogo revise la boca del niño para descartar el cáncer oral o la enfermedad periodontal, incluso si piensas que la decoloración es más probable que sea resultado de la dentición.

Más galerías de fotos



Escrito por bridget coila | Traducido por katherine bastidas