¿Puede la leche causar diarrea?

La leche constituye una parte importante de tu dieta, y por lo general no causa diarrea a menos que seas intolerante a la lactosa. El malestar digestivo y la intolerancia a la lactosa se desarrolla debido a que el cuerpo carece de una enzima llamada lactasa, que digiere la lactosa de la leche, en lugar de dejarla sin digerir y causar en consecuencia, problemas. Si tienes diarrea después de beber leche, consulta a tu profesional de la salud.

Antecedentes

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del intestino delgado para producir suficiente lactasa para digerir adecuadamente el azúcar de la leche. Los bebés producen cantidades suficientes de lactasa para digerir la leche materna. Durante la edad adulta el cuerpo disminuye la producción de lactasa. MedlinePlus, un recurso en línea de los Institutos de Salud, explica que antes de que existieran los agricultores de productos lácteos, muchas personas no consumían leche por lo que sus cuerpos dejaban de crear la enzima luego de la infancia.

Síntomas

La diarrea es uno de los síntomas más comunes que se desarrollan poco después de tomar leche. Puedes experimentar calambres abdominales, hinchazón, gases, heces malolientes y taburetes flotantes. En casos graves de intolerancia a la lactosa se puede perder peso, deshidratarte y tener desnutrición.

Complicaciones

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas de Clearinghouse, la diarrea puede causar deshidratación, lo que puede llevar a otras complicaciones. Cuando estás deshidratado tu cuerpo ha perdido demasiado líquido, lo que puede hacer que tu cuerpo deje de funcionar correctamente. Los signos de deshidratación incluyen piel seca, sed, fatiga, mareo y orina de color oscuro. Para prevenir la deshidratación, bebe un aumento líquidos, como agua, infusiones y bebidas deportivas con electrolitos.

Consideración

Si tienes diarrea después de beber la leche junto con otros síntomas, puedes ser alérgico a la leche. La alergia a la leche es infrecuente en la edad adulta, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas de alergia a la leche común son la urticaria, eczema, asma, congestión nasal y otras complicaciones gastrointestinales, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología. Una reacción alérgica severa a la leche puede ser potencialmente mortal. Habla con tu médico si sospechas que puedes ser alérgico a la leche.

Evitación

La intolerancia a la lactosa es incurable, pero manejable. Evitar el consumo de lactosa es la mejor manera de prevenir los síntomas de intolerancia a la lactosa, de acuerdo a MedlinePlus. Compra productos lácteos sin lactosa especiales o cámbialo por leche de arroz o productos a base de soja. También puedes comprar suplementos de la enzima lactasa que se puedes tomar en el primer bocado o sorbo de leche para prevenir los síntomas.

Tratamiento

El mejor tratamiento para la diarrea de intolerancia a la lactosa es beber más agua para prevenir la deshidratación. Una vez que se has ingerido la leche, experimentarás síntomas adversos hasta que la leche salga del cuerpo. El Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas de Clearinghouse, recomienda evitar los alimentos que sean altos en fibra, los dulces, las bebidas y alimentos con cafeína y los alimentos grasosos hasta que la diarrea haya desaparecido.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por mariana nonino