Leche para calmar los dolores de estómago

La leche puede volver a hacer dormir a un niño asustado, puede calmar a un bebé con cólicos y algunos creen que puede curar un dolor de estómago común. Aunque la leche hace maravillas para algunas personas, puede hacer sentir peor a otras. Para descubrir si la leche es mejor para tu dolor de estómago, primero debes determinar la causa de tu dolor. Si la causa no es clara, debes ver a un médico para descartar la existencia de posibles problemas de salud.

Efectos calmantes

Como muchos antiácidos, la leche está llena de calcio. El calcio ayuda a calmar un malestar estomacal, mejorando tu equilibrio de pH en el estómago. La leche también es más gruesa que la mayoría de las bebidas. Esto le permite cubrir el revestimiento del estómago, por lo que es una buena opción para tomar con medicamentos AINE para evitar el malestar estomacal. Además, un estudio realizado por el Hammersmith Hospital y el Leicester General Hospital demuestra que determinados tipos de leche obtenidos de vacas después de unos pocos días de dar a luz, puede curar la colitis ulcerosa. Esta leche también puede mejorar otros problemas y lesiones estomacales. Esto es debido a los altos niveles de calostro que se encuentran en la leche de estas vacas.

Problemas con la lactosa

Muchos adultos tienen dificultad para digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche. Esto puede dar lugar a una serie de problemas de estómago y de la digestión, desde un malestar estomacal hasta diarrea. Si notas que tu estómago se siente raro después de beber leche, es probable que ésta no calme tu dolor de estómago, sino que puede empeorar la situación. Sin embargo, los yogures bajos en grasa o sin grasa tienen muchas de las mismas propiedades calmantes que la leche que tiene menos lactosa. El yogur también tiene cultivos vivos que ayudan a la digestión, por lo que puedes considerar sustituir un vaso de leche por uno de yogur.

Otros problemas

La lactosa no es el único aspecto problemático de la leche. Si tienes dolor de estómago como consecuencia de una úlcera o acidez estomacal, la leche puede agravar tu problema, según Cleveland Clinic. Aunque la leche puede aliviar temporalmente el dolor de la úlcera, beber leche incrementa los niveles de ácido en el estómago, causando más dolor a largo plazo.

Soluciones alternativas

Si experimentas un continuo dolor de estómago y la leche no parece estar ayudando, pero deseas un alivio natural, tienes muchas opciones disponibles para ti. En primer lugar, evita el tabaco y el alcohol, ya que ambos pueden irritar el estómago. Limita el consumo de cafeína y analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno. Come comidas pequeñas con frecuencia, evita los alimentos grasos, alimentos con alto contenido de acidez y alimentos picantes. Por último, trata de dormir en una posición elevada para evitar que el ácido se eleve hacia el esófago. Si ninguna de estas soluciones curan tu dolor de estómago de manera natural, debes hablar con tu médico sobre los posibles medicamentos.

Más galerías de fotos



Escrito por heather rutherford | Traducido por katherine bastidas