¿La leche puede aumentar los niveles de glucosa?

Los niveles de glucosa en la sangre están directamente afectados por la cantidad de azúcar que consumimos. El azúcar se encuentra en los alimentos en forma de hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono se convierten en azúcares que tu cuerpo puede utilizar como energía. Si bebes leche descremada, leche entera, al 1% o al 2%, toda la leche contiene un tipo de carbohidrato llamado lactosa. Cuando tomas estos azúcares de la leche aumentarán tus niveles de glucosa en la sangre.

¿Cuánto es una porción de leche?

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., una porción de leche descremada, entera, al 1% o al 2% se considera 8 oz (236 ml) o 1 taza. La etiqueta de información nutricional en el envase te dice todos los nutrientes contenidos en 1 taza. Puede ser útil usar tazas medidoras al principio hasta que puedas determinar visualmente 1 taza de leche.

¿Una porción de leche aumenta mi glucosa en la sangre?

Una porción de 1 taza de leche contiene aproximadamente 12 g de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono de la leche también son conocidos como lactosa. La lactosa se descompone en glucosa y galactosa para que tu cuerpo utilice la energía y provoque un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Una porción de 1 taza de jugo de naranja contiene cerca de 30 g de hidratos de carbono. Ambos contienen un tipo de azúcar y ambos aumentarán tu glucosa en la sangre; sin embargo, la leche aumentará mucho menos tu azúcar en la sangre, ya que contiene menos carbohidratos. (La leche con chocolate tiene azúcar añadida para endulzarla y, por lo tanto, contendrá más carbohidratos que elevarán más el azúcar en la sangre que la leche descremada o baja en grasa).

¿Las personas con diabetes pueden tomar leche?

Si bien contiene algunos carbohidratos y puede elevar el azúcar en la sangre, la leche baja en grasa es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales. La leche se puede incluir fácilmente en un plan dietético saludable para diabéticos. Al igual que cualquier alimento, es importante tener en cuenta los tamaños de la porción y ser conscientes de la cantidad de leche que estás bebiendo en cada comida o refrigerio.

¿La leche sin lactosa eleva la glucosa en la sangre?

Como se mencionó anteriormente, la leche contiene un tipo de azúcar llamada lactosa que puede elevar la glucosa en la sangre. ¿Esto significa que la leche sin lactosa no contiene azúcar? Por desgracia, sí. La leche sin lactosa tiene la enzima lactasa. Esta enzima rompe la lactosa en glucosa y galactosa por lo que es más fácil digerir para las personas con intolerancia a la lactosa. Contiene alrededor de la misma cantidad de hidratos de carbono que la leche normal y aumentará tu nivel de glucosa en la sangre.

¿La leche de soja y de almendra son mejores opciones?

La leche de soja no contiene lactosa, pero por lo general está endulzada con azúcar. Debido a esto, contiene aproximadamente la misma cantidad de hidratos de carbono que la leche normal y puede aumentar tus niveles de glucosa en la sangre. La leche de soja sin azúcar generalmente contiene alrededor de 5 g de hidratos de carbono. De los pocos hidratos de carbono que contiene, muchos tienen forma de fibra dietética y pueden ser beneficiosos para la salud del corazón. La leche de almendra no contiene lactosa, pero contiene azúcares añadidas para ayudar a que sepa mejor. Hay presentaciones disponibles sin azúcar que pueden contener tan poco como 1 g de carbohidratos por porción. La leche de almendra sin azúcar es rica en proteínas, baja en calorías, baja en carbohidratos y baja en grasa saturada y es una bebida que puede ser una buena opción para aquellos que cuidan sus niveles de glucosa en la sangre. Asegúrate de consultar a un médico para ver si cualquiera de estas opciones es buena para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por emily creasy | Traducido por mayra cabrera