¿La leche es alcalina o ácida?

Para que tu cuerpo funcione, la sangre, la saliva, la orina y los fluidos dentro y alrededor de las células deben mantener un equilibrio entre la acidez y la alcalinidad, también conocido como equilibrio del pH. El pH de la sangre sana, rica en oxígeno es de entre 7,365 y 7,45, o ligeramente alcalino. La comida que consumes afecta el equilibrio del pH, ya sea ayudando a tu cuerpo a mantener su estado natural de alcalinidad o desplazarse temporal ligeramente hacia la acidez.

Leche de vaca

La leche de vaca, como la mayoría de los productos lácteos y de los animales, es un alimento acidificante. Al igual que con todos los alimentos, la naturaleza del pH de la leche en el cuerpo es determinada por los productos finales resultantes del metabolismo, no por el pH de la leche misma. Una porción de 3,5 oz de leche entera o descremada es sólo ligeramente ácida, la colocación de una carga de ácido en los riñones de 0,7 miliequivalentes, o 1/1, 000 de un equivalente. La leche evaporada entera es sólo ligeramente ácida, dando a los riñones una carga ácida de 1,1 miliequivalentes. En comparación, una porción de 3,5-oz de queso llano fundido a base de leche de vaca crea una carga ácida potencial de 28,7 miliequivalentes, y es mucho más formador de ácido que la leche.

Efectos de los alimentos formadores de ácido

El principal efecto del consumo de una dieta rica en alimentos generadores de ácido es doble: disminuye las reservas alcalinas del cuerpo y promueve la acidosis o la acumulación de ácido. Tu cuerpo tiene una serie compleja de mecanismos fisiológicos para neutralizar y luego eliminar la acumulación de exceso de ácido, principalmente a través de los riñones, los pulmones y la piel. Se utilizan los compuestos alcalinizantes reservados para amortiguar los ácidos, por lo que no dañan los tejidos delicados a medida que se eliminan. Debido a que tus riñones sólo pueden eliminar una cierta cantidad de ácidos sólidos cada día, la acidosis se produce cuando se han agotado los alimentos generadores de ácido. La acidosis altera el funcionamiento normal de las células y puede sentar las bases para una variedad de problemas de salud, incluyendo la osteoporosis, la gota y la artritis reumatoide.

Alimentos formadores alcalinos

Para reponer las reservas alcalinas del cuerpo y mantener niveles saludables de pH, el autor de " Alkalize or Die", el Dr. Theodore Baroody recomienda seguir la norma "80/20", que exige el consumo de una dieta con un 80 por ciento de alimentos alcalinos y el 20 por ciento ácidos. La mayoría de las verduras y frutas son alcalinos de formación, las excepciones son las patatas sin piel, moras, arándanos, ciruelas y ciruelas pasas, todo lo cual es ligeramente ácido. El amaranto, el mijo y la quinoa son los granos alcalinos de formación, pero la mayoría de los granos, como el arroz y el trigo, son generadores de ácido. Muchas legumbres, algunos frutos secos y semillas, y la mayoría de las hierbas son los alimentos alcalinos.

Consideraciones

No todos los tipos de leche son ácidos. Mientras que la leche de cabra pasteurizada cae en la categoría ligeramente ácida junto con la leche de vaca, la leche de cabra cruda es ligeramente alcalina. La leche de almendras también es alcalina y proporciona otra alternativa a la leche de vaca. Según el Dr. Baroody, la leche de soja tiene un efecto neutro sobre los niveles de pH del cuerpo, no es ni alcalina ni generadora de ácido. El jugo de frutas sin azúcar, jugo de verduras, agua de limón, té verde y té de hierbas hechos a partir de hojas o raíces son otras opciones de bebidas alcalinas.

Más galerías de fotos



Escrito por meg campbell | Traducido por verónica sánchez fang