Lecciones para ayudar a los niños a ser individuos

No siempre es fácil para los niños aceptar quiénes son, especialmente al intentar ser aceptados en un colegio. Sin embargo, es importante enseñarles a tus niños a no preocuparse por lo que otros piensan o se arriesgan a perder su propia identidad. Impulsa a tu niño a aceptar quién es y a ser un individuo involucrándolo regularmente en actividades que fomenten la individualidad.

Aceptar la individualidad a través de la lectura

Lee libros con tus hijos que los impulse a aceptar ser individuos y ser ellos mismos. Para los niños de 4 años o más, "I Like Myself!" de Karen Beaumont sigue a una niña pequeña que rima sobre lo que le gusta de ella misma por dentro y por fuera. No le importa que la gente la mire raro o que piense que es diferente. Para los niños de 6 años o más, "Spaghetti in a Hot Dog Bun" de Maria Dismondy se trata de una niña a la que molestan por todo, desde su cabello rizado hasta por lo que le gusta comer y de cómo permanece fiel a sí misma sin importar lo que pase.

Ejercicios de individualidad

Ayuda a los niños a entender la importancia de permanecer fieles a sí mismos. Dibuja una línea en el suelo y haz que los niños se alineen en cualquier lado de ella. Hazles a los niños una serie de preguntas, como cuál es su helado preferido, vainilla o chocolate. Los niños deben pararse en uno de los lados de la cuerda basándose en sus preferencias. Observa si alguien duda y elige el lado en el que está la mayoría y discute la acción. Repite el ejercicio, animando a los niños a no ser influenciados por otros. Otro ejercicio es darle a cada persona una imagen de algo. Alguien en el cuarto tiene la imagen correspondiente. Por ejemplo, una imagen de una mantequilla de maní y una imagen de una mermelada son un par. Los niños deben encontrar el par y después identificar qué hace que las imágenes sean similares y qué hace que sean diferentes.

Fiesta sobre la individualidad

Organiza una fiesta sobre la individualidad para tus hijos y sus amigos. Diles a los niños que pueden elegir usar cualquier cosa que quieran de sus closéts (dentro de tu discreción), sin importar si es ropa mezclada, un tutú o un casco de futbol. Anima a los niños a ser tan creativos como sea posible con sus atuendos. Ten una barra de perros calientes en la que los niños puedan elegir qué ponerle encima. Coloca una variedad de glaseados y cosas para poner encima y haz que los niños decoren magdalenas. Anima a cada niño a decorar su magdalena de la forma en que quiera y a no ser influenciado por nadie más. También puedes tener un show de talentos, los que le permite a los niños mostrar cualquier tipo de talento que deseen, sin importar si es cantar una canción o pararse de manos.

Individualidad en personajes

Observa clips de los programas de televisión favoritos de tus niños y elige escenas en donde un personaje exprese individualidad. Haz que el niño señale lo que hace que el personaje sobresalga como individuo en esa escena. Pregunta a los niños más grandes si pueden relacionarse con el personaje en esa escena y observa si pueden proveer un ejemplo similar en el mundo real con sus propias experiencias. También puedes ver películas de niños que se enfoquen en cómo el personaje principal acepta su individualidad. Algunas películas que puedes considerar son Shrek," "Mulán" y "Meet the Robinsons".

Más galerías de fotos



Escrito por zora hughes | Traducido por ana maría guevara