¿Es la L-Carnitina mala para la gente?

Escrito por joseph pritchard | Traducido por mariana palma
La L-carnitina es un tipo de suplemento de carnitina que generalmente se considera seguro.

La carnitina es un nutriente que tu cuerpo usa para convertir grasa en energía, señala el University of Maryland Medical Center. Tu hígado y tus riñones producen carnitina y tu cuerpo la almacena en los músculos esqueléticos y el corazón. La L-carnitina es un tipo de suplemento de carnitina que generalmente se considera seguro. Sin embargo, su uso ha sido asociado con diarrea y sarpullidos. Pero su uso también tiene supuestos beneficios, como paliar condiciones cardíacas y neuropatías.

Dosis

La dosis diaria recomendada de L-carnitina varía según el estado de salud. La dosis general para adultos es de entre 1 y 3 g por día, señala University of Maryland Medical Center. La dosis utilizada para tratar angina y fallas cardíacas es de entre 1,5 y 2 g por día. Cuando se usa para tratar neuropatía diabética, las dosis son de unos 3 g por día. La enfermedad vascular periférica suele ser tratada con entre 2 y 4 g. La L-carnitina no suele ser recomendada para niños, a menos que sea indicada por un médico.

L-carnitina y colesterol LDL

Un estudio publicado en 2009 en "American Journal of Clinical Nutrition" revisó los efectos de la suplementación con L-carnitina sobre el colesterol LDL en diabéticos. El estudió evaluó a 81 personas que tenían diabetes tipo 2 y duró unos tres meses. La gente fue dividida en dos grupos y los resultados mostraron que los tratados con L-carnitina mostraron una reducción en los niveles de LDL. También disminuyeron los niveles de triglicéridos. Esto sugiere que la L-carnitina puede controlar los niveles de colesterol. Sin embargo, se precisan más estudios para verificar estos resultados.

L-carnitina y oxidación proteica y lipídica

Una edición de 1989 de "Clinical Nutrition" publicó un estudio que examinó los efectos de los suplementos de L-carnitina sobre la oxidación proteica y lipídica en gente que estaba críticamente enferma. El estudio involucró a un hombre críticamente enfermo y severamente malnutrido a quien se le dio nutrición parenteral durante más de 38 días. Cada 11 días durante el período TPN, se le dio una infusión de 4 horas de 100 mg de L-carnitina. Luego, recibió 15 mg por kg por día de suplementos de L-carnitina durante unos 15 días. Más tarde, se le dio una dieta libre de carnitina. Los niveles excesivos de L-carnitina causaron efectos negativos en el metabolismo proteico del hombres y afectaron negativamente su capacidad de oxidar lípidos. Se necesitan estudios que involucren a un mayor número de gente para evaluar mejor las posibles reacciones adversas.

Tratamiento neonatal con L-carnitina

En 2011, "Pediatric Research" publicó un estudio que examinó los efectos a largo plazo del tratamiento neonatal con L-carnitina. El estudio utilizó ratas como sujetos de estudio. Éstas no mostraron efectos negativos en el crecimiento ni la función renal después de 50 semanas. Sin embargo, mezclar L-carnitina con dexametasona causo una leve reducción en la función renal. Esto sugiere que los niveles de L-carnitina deberían ser controlados al ser usada para tratar a recién nacidos. Sin embargo, se precisan más estudios para afirmar la veracidad de sus posibles beneficios.