Las marcas y cicatrices causados por el acné

Escrito por Rachel Nall
Detente  antes de hacerte estallar esa espinilla, que podría dar lugar a cicatrices de acné.

Al igual que el plástico con burbujas del vestido nuevo que ordenaste por correo y llegó, aquellas espinillas rojas evidentes pueden ser tentadoras para no estallar. Además de la sustancia desagradable viscosa que sale y la inevitabilidad que la espinilla vuelva, hay otra razón para evitar hacer estallar tu grano: el acné puede causar una cicatriz. Si bien hacer estallar un grano no es la única causa de las marcas de acné o cicatrices, sin duda, no sirve de nada. Cuando aprendas más acerca de las marcas de acné y cicatrices, verás por qué ahora el cuidado de tu piel valdrá la pena más tarde para ti.

¿Qué aspecto tienen?

Las cicatrices del acné vienen en todas formas y tamaños, divertido, ¿verdad? Si te estás poniendo maquillaje frente a uno de esos espejos de aumento y ves algunas áreas descendentes en la piel, esto podría ser un ejemplo de una cicatriz de acné. Otras cicatrices se elevan por encima de tu piel, lo que te puede dar una sensación de hueco o piedras a medida que pases tus manos sobre éstas. La mala noticia es que hay más: también se pueden experimentar las marcas de acné en la piel, que suelen comenzar como brillantes manchas rojas o moradas y se descoloran con el tiempo hasta llegar al rosa o marrón.

¿Por qué a mi?

Las marcas o cicatrices del acné son esencialmente tu historial de la piel, de algunas tú tienes la culpa, y de algunas de ellas no. Qué podría ser tu culpa si estás pellizcando tu piel. Esto se debe porque pellizcando y estallando las espinillas dañas el interior de la piel que se ve en el exterior. También son, básicamente, la creación de una entrada para las bacterias para ingresar en la espinilla, incluso hace que tu piel se irrite. No sólo se crea una posible marca o cicatriz, sino que también extiende la vida de tu espinilla por una semana. Cuando estallas una espinilla muy fuerte dañas también los vasos sanguíneos o causas que la sangre se acumule, esto produce una marca. Hay dos causas de cicatriz de acné que no son culpa tuya: la genética y el tamaño de tus granos. Si tus padres experimentaron cicatrices de acné, es triste decirlo, es probable que también lo hagas. Además, las personas con acné severo tienen mayor probabilidad de tener cicatrices debido a que las manchas tienden a ser más grande y pueden comprometer la piel, incluso si nunca se lo han estallado.

¡Detente! en el nombre de la prevención de la cicatriz

No eres el único si sientes la tentación de hacer estallar una espinilla, pero tienes que ser más fuerte que eso. Resiste la tentación y ve a un dermatólogo si los granos comienzan a ser más grande o difíciles de controlar con medicamentos de venta libre o productos tales como peróxido de benzoilo o ácido salicílico. El cuidado de tu piel es de vital importancia, ya que puedes prevenir los brotes de acné antes de que comiencen, lo que reduce drásticamente el riesgo de cicatrices. Tu dermatólogo te puede recomendar productos, tales como cremas con retinoides, que eliminan todo lo repulsivo que se esconden en tus poros.

Hora de tratar

Si tienes una marca o cicatriz de acné, los tratamientos están disponibles, pero tienes que elegir el más adecuado para ti. La prescripción de cremas para aclarar la piel pueden desaparecer las marcas de acné, y los procedimientos como el láser o la dermoabrasión pueden manipular manualmente la cicatriz para estimular a la piel nueva y sana a constituirse. La triste noticia es que las cicatrices de acné a veces no se pueden quitar. Sin embargo, siempre debes esperar para tratarlas hasta que se hayan sanado lo suficiente. Esto te dará el mejor comienzo en la lucha contra las marcas de acné y cicatrices.