Las inyecciones de vitamina B12 te darán energía

Escrito por Lisa Sefcik paralegal
Se rumorea que las inyecciones de vitamina B12 te dan energía extra.
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los suplementos de vitamina B-12 son un tratamiento probado para la anemia perniciosa, las deficiencias alimentarias y otras enfermedades causadas por los bajos niveles de B-12, de acuerdo a MedlinePlus. Si confías en las estrellas de cine y cantantes pop, supuestamente las inyecciones de vitamina B12 les ayudan a combatir la fatiga. Sin embargo, aunque probablemente sean inocuas, estas inyecciones de vitamina B-12 no te darán más energía si eres un adulto sano.

La vitamina

La vitamina B-12 es parte del complejo de vitamina B, que son nutrientes necesarios para un metabolismo saludable.
pastillas 3 image by Cristina Bedia from Fotolia.com

La vitamina B-12 es parte del complejo de vitamina B, que son nutrientes necesarios para un metabolismo saludable. Esta vitamina también mantiene el sistema nervioso central, ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos y ayuda en la síntesis de ADN. La vitamina B-12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como la carne, vísceras, huevos y leche. La vitamina B-12 también se puede encontrar en los alimentos fortificados, como los cereales. Los suplementos de vitamina B-12 se utilizan para varios propósitos, según MedlinePlus. Algunos de estos incluyen diabetes, enfermedad de Alzheimer, la depresión, la osteoporosis, el SIDA, el vitíligo y la prevención de ciertos tipos de cáncer, aunque no hay pruebas suficientes que demuestren que la B-12 sea eficaz en el tratamiento de estas enfermedades y trastornos.

Lo que se dice

Las inyecciones de Vitamina B-12 se asocian con aumento de la energía.
Pastillas blancas image by ANTEQUERANUS from Fotolia.com

Las inyecciones de Vitamina B-12 se asocian con aumento de la energía. Un artículo de enero de 2011 de "Wall Street Journal" señala a las celebridades y los vendedores de Internet que promueven las inyecciones como tratamiento para la resaca y como una manera de aumentar el metabolismo para perder peso. Las clínicas de pérdida de peso también pueden ofrecer la vitamina B-12 en inyecciones como parte de su programa. El "Journal" afirma que la fatiga, la depresión, pérdida de memoria y otros síntomas como disminución del apetito y problemas de equilibrio también están asociados con la vitamina B12; las personas con deficiencia de esta vitamina pueden notar síntomas muy sutiles.

Hablan los expertos

Los nutricionista de la Clínica Mayo.
diferentes pastillas image by Pablo Armelles from Fotolia.com

La razón por la que las inyecciones de vitamina B12 tienen tanta repercusión es porque muchas personas asumen que debido a que este tratamiento reduce la fatiga que experimentan las personas con deficiencias en la dieta, las inyecciones suplementarias también reducirán la fatiga. Sin embargo, el ex profesor de la Universidad Tufts Irwin H. Rosenberg dijo al "Wall Street Journal" que no hay evidencia concluyente que sugiera que la vitamina B-12 en inyecciones de energía. La nutricionista de la Clínica Mayo y blogger Katherine Zeratsky también opina que a menos que tengas una deficiencia de vitamina B-12, estas inyecciones no son propensas a hacer cualquier cosa por ti. En MayoClinic.com proporcionan como una "C" en la escala de pruebas el uso de vitamina B-12 para la fatiga, señalando que si bien algunas personas se sienten mejor con inyecciones dos veces por semana, hay que realizar más investigaciones.

Vitamina B12 y tú

Antes de optar por este tratamiento, consulta con tu médico tratante.
pastillas 1 image by juanjo tugores from Fotolia.com

El Instituto Linus Pauling afirma que la vitamina B-12 tiene un bajo potencial de ser tóxica; de hecho, este nutriente es tan poco amenazante, que no se ha establecido un nivel máximo de consumo tolerable. Las personas con anemia perniciosa deberían tomar hasta 1 mg de vitamina B-12 a través de la inyección mensual sin experimentar efectos adversos. Sin embargo, es mejor obtener la vitamina B-12 de tu dieta. Una ración de 3 onzas (84 gramos) de salmón al vapor, cangrejo, mejillones o almejas te darán entre 2,4 y 84,0 mcg de vitamina B-12. Los hombres y mujeres de 14 años o más necesitan 2,4 mcg al día. La vitamina B-12 en inyección no es una buena mezcla si se toman ciertos medicamentos. Antes de optar por este tratamiento, consulta con tu médico tratante.