L-Arginina y la piel

Tu piel es uno de los órganos más complejos del cuerpo, ya que es responsable no sólo de proteger los órganos internos, sino que también te conecta con el mundo exterior. Con un peso promedio de 8 libras y una superficie de 22 pies cuadrados, la piel está equipada con un sistema complejo de nervios y glándulas. Con el tiempo, el envejecimiento y las toxinas del medio ambiente hacen estragos en la salud de la piel, dando como resultado una pérdida de elasticidad, arrugas y otros problemas. Mientras que el mercado está repleto de productos para el cuidado de la piel, el uso de L-arginina, un aminoácido semi-esencial, puede ayudar a restaurar la salud de la piel y la cicatrización de las heridas.

El rol de L-Arginina

La arginina es producida naturalmente en el cuerpo y también puede ser consumida a través de fuentes dietéticas que contienen proteínas, así como a través de suplementos. Una de las responsabilidades de la arginina es apoyar la producción de óxido nítrico, el que dilata los vasos sanguíneos para mejorar el flujo sanguíneo. Este aminoácido también activa la producción de proteína y, debido a esta acción, se cree para ayudar a acelerar la curación de heridas, prevenir el deterioro de los tejidos y aumentar la producción de esperma. No uses L-arginina interna o tópicamente sin la aprobación de tu médico, ya que este compuesto ha causado la muerte en grupos con enfermedades del corazón.

Curación de heridas

Uno de los usos propuestos de L-arginina para la piel es aumentar el tiempo de curación de las heridas. Tu piel cicatriza las heridas en tres etapas: la inflamación, la formación de tejido y la remodelación tisular. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los tres procesos de curación, y debido a que la arginina apoya la producción de la proteína, los defensores afirman que puede acelerar el tiempo de curación. Aunque los estudios preliminares sobre roedores y humanos observaron que la arginina mejoró la condición de las heridas y los depósitos de colágeno, la eficacia de este aminoácido en la cicatrización de heridas no está determinada entre los científicos y se necesita mayor investigación.

Mejoramiento del colágeno

Un estudio descrito en la edición de julio de 2005 en "The Journal of Trauma", observó que los suplementos de arginina aumentaron la síntesis de colágeno en ratones. El colágeno es un compuesto esencial para los tejidos conectivos y se utiliza principalmente como protección ante traumatismos, pero a medida que envejecemos, la producción de colágeno comienza a disminuir. Aunque no existe evidencia científica que apoye plenamente el uso propuesto para L-arginina y la mejora del colágeno, los resultados preliminares son prometedores.

Consideraciones de seguridad

Habla con tu médico antes de comenzar una rutina de suplementación con L-arginina. Los posibles efectos secundarios de este suplemento incluyen presión arterial baja, alergias y si tienes herpes, la arginina puede empeorar un brote. No tomes suplementos de arginina con medicamentos para la presión arterial alta o nitratos.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan mclelland | Traducido por nieves fragola