Qué hacer en el Lago di Bolsena, Italia

El Lago di Bolsena, formado hace más de 850.000 años por una serie de erupciones subterráneas que vomitaban material volcánico sobre más de 12.5 millas, es el lago volcánico más grande de Europa, repleto del agua más limpia del continente. Ubicado en la esquina noreste del Lacio, a 62 millas de Roma, la serenidad intemporal del Lago di Bolsena ha dado la bienvenida a los viajeros desde hace tres milenios. No importa si eres un aficionado de la historia, un entusiasta de deportes acuáticos, un ecologista o un amante de todo lo italiano, seguramente encontrarás irresistible al Lago di Bolsena.

En busca de la historia

Los amantes de la historia se enfrentarán a un verdadero dilema al decidir qué hacer en el Lago di Bolsena. Comienza tu recorrido histórico con una visita al castillo de Monaldeschi della Cervara (monaldeschi.it), construido en el siglo XII y actualmente sede del Museo Territorial Bolsena (lagodibolsena.org). Aquí encontrarás una gran colección de más de 3.000 años de artefactos arqueológicos regionales, además de salas dedicadas a la vulcanología, los primeros asentamientos en el lugar desde la Edad del Bronce, hasta la época etrusca, pasando por la dominación romana y hasta el período medieval. El castillo en sí es un ejemplo excepcional de la arquitectura del siglo XII y sus murallas ofrecen una vista inigualable del lago. A menos de 600 yardas del museo se encuentra el sitio arqueológico Poggio Moscini, donde puedes ver las ruinas de Volsinii Novi (etruriameridionale.beniculturali.it), la ciudad etrusca construida en el 265 a.C. por los sobrevivientes del ataque romano a Volsinii y posteriormente habitada por los romanos hasta la invasión visigoda del 410 d.C. Los visitantes pueden caminar a través de la Casa delle Pitture, un templo romano del 200 a.C. convertido en villa, que cuenta con frescos en las paredes y pisos de mosaico originales de ese año. Camina a través de los antiguos callejones a lo largo de la antigua Via Francigena, el camino de los peregrinos, hasta la Basílica de Santa Cristina (basilicasantacristina.it), construida en el siglo XI y el lugar donde ocurrió el milagro de la Eucaristía en 1263. Asegúrate de visitar las catacumbas debajo de la iglesia. Los otros pueblos junto al lago, como Montefiascone (comune.montefiascone.vt.it), Marta (comune.marta.vt.it), Valentano (comune.valentano.vt.it), Gradoli ( comune.gradoli.vt.it) y Grotte di Castro (comune.grottedicastro.vt.it), también tienen sitios históricos, por lo que bien vale la pena visitarlos.

Diversión en el agua


El Lago di Bolsena es un paraíso para los pescadores.

Los entusiastas de los deportes acuáticos aman las 71 millas de limpias aguas dulces de este rincón escondido en el Lacio. Numerosos clubes e instalaciones de deportes de agua en cada uno de los pueblos junto al lago ofrecen de todo, desde visitas guiadas en barco hasta alquiler de motocicletas de agua, veleros y equipo para windsurf, kayak, canotaje, y esquís de agua. La orilla del lago es un lugar tranquilo para tomar el sol y hacer picnics. Los amantes de la pesca estarán interesados ​​en las muchas especies nativas e introducidas, incluyendo el lavareto, la alborella, el latterino, la perca, la carpa, el lucio, el scardola, la tenca y la anguila.

Actividades con conciencia ecológica


Observa a las garzas y muchas otras especies de aves en el Lago di Bolsena.

Los observadores de aves tienen la oportunidad de ver una gran variedad de aves nativas y migratorias en el Lago di Bolsena. Algunas de las especies que se pueden ver durante todo el año son el avetoro (un garza pequeña), la curruca, el carricero común, el somormujo, la martana, el morette, el fistioni, el moriglioni, la focha y diversas especies de garzas.

Pasatiempos para los amantes de lo italiano


Aprende a preparar pescado fresco y productos locales en una clase de cocina en el Lago di Bolsena.

Los italianos son apasionados del vino y la cocina, y la región del Lago di Bolsena se especializa en platos de pescados frescos de agua dulce y vino blanco de producción local. Puedes tomar una clase de cocina donde aprenderás cómo preparar pescado fresco, productos locales y postres increíbles. Mejora tu platillo con el maridaje perfecto de un vino. Italy Travel Direct (italytraveldirect.com) ofrece un paquete de viaje de cinco días en el Lago di Bolsena, con cata de vinos y degustación de platillos.

Más galerías de fotos



Escrito por kt o'neill | Traducido por gerardo núñez noriega