¿La lactosa te hace ganar grasa?

No es raro preguntarte si determinados alimentos o componentes de alimentos contribuyen más al aumento de peso que otros. La lactosa, también llamada azúcar de la leche, se encuentra en la leche y otros productos lácteos. A pesar de que sin duda puede hacer que almacenes grasa en el cuerpo si se consume en exceso, no es probable que lo haga, más que cualquier otro componente de la dieta.

Lactosa

A pesar del nombre común "azúcar de la leche", la lactosa no tiene en realidad un sabor particularmente dulce. Esto es porque se une mucho menos fuertemente a los receptores de dulzor en la boca humana más que los edulcorantes bien conocidos como la sacarosa, que es el azúcar de mesa. De hecho, la lactosa no se usa comúnmente como un agente edulcorante. En su lugar, se produce de forma natural en la leche y otros productos lácteos. A pesar de su falta de sabor dulce, contiene calorías. Al igual que cualquier hidrato de carbono, incluyendo otros azúcares y almidón, la lactosa contiene 4 calorías por gramo consumido.

Digestión y absorción de la lactosa

Tus células pueden utilizar los componentes de la lactosa para proporcionar energía. Cuando consumes lactosa, la desglosas en los azúcares más pequeños glucosa y galactosa, que tu intestino absorbe en el torrente sanguíneo. Entonces, las células absorben la glucosa y la galactosa, y pueden quemarlas químicamente para satisfacer las necesidades de energía celular, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Biochemistry." De esta manera, la lactosa actúa de manera muy similar al azúcar de mesa o almidón, una vez digerida y absorbida.

Almacenamiento de grasa

Tú almacenas grasa en el cuerpo cada vez que consumen más nutrientes que contienen moléculas de lo necesario, incluyendo proteínas, carbohidratos y grasas, para cubrir tus necesidades de energía, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Human Physiology". Así como comer demasiada grasa puede hacer que aumentes la grasa, o comer demasiado azúcar de mesa puede hacer que aumentes la grasa, comer demasiada lactosa puede hacer que aumentes la grasa. No hay nada en la lactosa, aunque la haga particularmente susceptible de causar la acumulación de grasa.

Evita el aumento de grasa

En general, es más probable que aumentes la grasa corporal si comes alimentos altos en grasa o alto contenido de azúcar añadido. Los productos lácteos ricos en grasa son altos en grasa, y por lo tanto, pueden causar aumento de ésta. Esto es debido a la grasa en la leche, en contraposición a la lactosa. La sustitución de productos lácteos con toda su grasa en tu dieta con productos lácteos bajos en grasa o descremados, disminuirá significativamente las calorías que consumas y reducirá la probabilidad de que acumules grasa, a pesar del hecho de que estarás consumiendo cantidades idénticas de lactosa.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por carlos alberto feruglio