¿La lactosa es una aldosa?

La lactosa es el azúcar de la leche, un hidrato de carbono que contienen los productos lácteos. Algunos azúcares tienen estructuras que se clasifican como aldosas, lo que significa que tienen grupos funcionales llamados aldehídos como parte de su composición química. La lactosa no es una aldosa, pero está hecha de dos azúcares más pequeños, los cuales sí son aldosas.

Lactosa

La lactosa, o azúcar de la leche, es un hidrato de carbono clasificado como un disacárido, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Biochemistry". Los disacáridos consisten en dos unidades de azúcar más pequeñas que se enlazan químicamente. Las unidades más pequeñas en el caso de la lactosa son la glucosa (ubicua en la naturaleza) y la galactosa. Cuando consumes lactosa, tus enzimas digestivas la descomponen en sus unidades de azúcar constituyentes más pequeñas, que se absorben en el torrente sanguíneo.

Aldosas

Tanto la glucosa como la galactosa son aldosas, lo que significa que son azúcares cuyas estructuras químicas contienen aldehidos en un extremo cuando están en forma de cadena recta. Un aldehído consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno, un enlace simple a un átomo de hidrógeno y un enlace simple a otro átomo de carbono. La glucosa y la galactosa, al igual que otros azúcares, pueden existir como cadenas lineales o en forma cíclica. El aldehído sólo está presente en forma de cadena lineal.

Ramificaciones

El hecho de que la lactosa se componga de dos azúcares, los cuales son aldosas, no es importante para tu cuerpo y tus células. Puedes utilizar las aldosas tales como glucosa y galactosa para producir energía, pero también puedes utilizar azúcares no aldosas (llamada cetosas) para los mismos fines. La distinción es importante sólo para los químicos, que clasifican los azúcares a través de varios métodos, incluyendo el número de átomos de carbono y si son o no son aldosas.

Digestión de la lactosa

Muchas personas encuentran a la lactosa particularmente interesante como azúcar, porque algunos individuos (los que tienen intolerancia a la lactosa) no la pueden digerir. Esto es porque estas personas producen cantidades insuficientes de la enzima lactasa, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Human Physiology". El hecho de que la lactosa esté hecha de azúcares aldosa de ninguna manera hace que sea más difícil de digerir. La glucosa (una aldosa) es el azúcar más común en la dieta y la absorbes fácilmente a partir de una variedad de fuentes.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por mar bradshaw